Del Mazo, deja deuda pública de casi 60 mil millones de pesos

La deuda pública del Estado de México, hasta junio de este año, ascendió a los 58 mil  919 mil 738 mil 339 de pesos, monto que diputados del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso local calificaron como manejable para la nueva administración, que encabezará Delfina Gómez Álvarez, aunque deberá revisarse, responderse con austeridad y llevar a cabo diversa reformas financieras.

Conocer a fondo la deuda pública: Secretaría de Finanzas

De acuerdo al reporte que emitió la Secretaría de Finanzas (SF) hasta el primer semestre de este año, por concepto de contrataciones se tiene un monto de 2 mil 074 millones 667 mil 935 pesos y por amortizaciones 330 millones 264 mil 186 pesos.

Del primer monto, 574 millones 737 mil 136 pesos fueron contratados con BBVA Bancomer y mil 499 millones 930 mil 798.97 pesos con Citibanamex.  

La administración estatal saliente recibió una deuda pública de 38 mil 277 millones de pesos de acuerdo a la Cuenta Pública del 2017 y para finales del 2022 pasó a 55 mil 050 millones de pesos.

Comisión Legislativa de Finanzas Públicas

En entrevista, el diputado local de Morena e integrante de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas, Faustino de la Cruz Pérez, aclaró que para el nuevo gobierno será una responsabilidad conocer a fondo el endeudamiento y los pasivos, pero a su vez responder con responsabilidad a los convenios y contratos establecidos.

No obstante, puntualizó que todo está sujeto a revisión y no sólo eso, sino que deberá ajustarse y transparentarse, para ver si los endeudamientos realmente respondieron a los fines para los que fueron contratados; además de que el nuevo gobierno implementará planes de austeridad.

Investigación para saber sí la totalidad de créditos cumplieron su fin

De la Cruz Pérez urgió que dentro de la revisión de la deuda deberá conocerse si la totalidad de créditos autorizados por el Legislativo al gobierno saliente cumplieron su fin o por el contrario se fueron a obras fantasmas.

Cabe recordar que al sexenio Delmacista en total le fueron autorizados 31 mil 437 millones de pesos en créditos, y para este año el monto ascendió a mil 500 millones de pesos.

Además, en los últimos dos años se ejecutaron un estimado de 300 obras, entre las federales para conectar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (IAFA) y algunos proyectos estatales.

Créditos a la administración saliente en los últimos años

El Congreso local en 2018 autorizó el primer crédito a la administración saliente por un monto de 6 mil 400 millones de pesos, para el 2019 fue de 3 mil 400 millones de pesos y en 2020, la cifra autorizada para endeudarse llegó a los 6 mil millones de pesos.

En 2021 la cifra fue de 8 mil 637 millones de pesos y para el 2022 el empréstito avalado ascendió a 5 mil 500 millones de pesos.

Faustino de la Cruz Pérez adelantó que sólo bastará responder con austeridad y combate a la corrupción, por lo que deberá haber diversas reformas en la nueva administración empezando con el Código Financiero.

Te puede interesar: Ecatepec declara mural ‘De Dioses a Animales’ de Ariosto Otero como patrimonio municipal

Austeridad y evitar nuevos impuestos: Faustino de la Cruz

Además, no deberán existir nuevos impuestos para evitar dañar los bolsillos de los mexiquenses.

“Crear las herramientas necesarias administrativa para que la administración pública como tal opere y sea eficiente y se combata a la corrupción”, indicó.

De acuerdo al SF la deuda estatal ha caído en 8.6 por ciento desde el 2017 y la capacidad del estado es hasta de 30 mil millones de pesos.

DB