Delfina Gómez anuncia estrategia para el rescate y preservación de la monarca

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que realizarán una estrategia integral en 17 municipios para el rescate y preservación de la monarca en los bosques mexiquenses.

Compartió en redes sociales que se reunió con los coordinadores del Plan de Acción para la Sustentabilidad de la Mariposa Monarca en el Estado de México, Emma Colín Guadarrama y Óscar Contreras Contreras, presidente de la Iniciativa Ruta Monarca.

“Realizaremos una estrategia integral en los 17 municipios que integran la zona monarca, para rescatar y preservar la presencia del lepidóptero en los bosques mexiquenses. La mariposa monarca anualmente realiza un vuelo de transformación, con el poder de servir, nuestra responsabilidad es protegerla”, compartió en sus redes.

Buscarán el rescate y preservación de la monarca

El Estado de México cuenta con la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008, le han dado la categoría de santuario porque se preserva cada ciclo de migración.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, la reserva no es un área compacta, sino que se presenta en sus diferentes porciones como Sierra Chincúa, Sierra el Campanario en los municipios de Ocampo, Angangeo, Zitácuaro y Contepec del Estado de Michoacán.

En el Estado de México, la zona conocida por Cerro Pelón en los municipios de Donato Guerra y San José Villa de Allende y Cerro Altamirano en Temascalcingo. La reserva se considera en dos zonas para su cuidado, una es la zona núcleo, donde la mariposa se refugia, es decir, su hábitat primordial.

TE SUGERIMOS: VIDEO: Joven enfurece con director en graduación por sacar a su papá de la ceremonia por esta razón

Recomendaciones si vas al lugar

La segunda es la zona de amortiguamiento, destinada a proteger del impacto externo a la Zona Núcleo y donde se pueden realizar actividades económicamente productivas dentro de las normas ecológicas que permitan la protección de estas áreas naturales.

La mariposa requiere de factores ambientales favorables como son: agua, silencio absoluto y limpieza de las zonas de hibernación, por lo tanto, se recomienda que los visitantes no lleven aparatos de sonido o cualquier aparato que los emita, conservar los riachuelos y arroyos, no tirar basura y elementos tóxicos que dañen a la misma.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR