Al encabezar la ceremonia por el 33 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la gobernadora de la entidad Delfina Gómez Álvarez indicó que se tiene que avanzar en la protección efectiva de las personas, asegurar que los niños, las niñas y adolescentes no sean vulnerados, ni en su persona, ni en su integridad
En este sentido reconoció que las autoridades deben ampliar la política social para respaldar a los sectores más vulnerables, por ello en el Estado de México el cuidado de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad, atendiendo a su desarrollo integral se llevan a cabo diversas acciones en su beneficio.
“Somos conscientes de la necesidad de seguir impulsando una cultura que arraigue los valores de la igualdad, una igualdad plena entre mujeres y hombres, que radique los prejuicios machistas que tanto daño han causado a la salud social”.
Coordinación entre autoridades y la Codhem
Gómez Álvarez reconoció la coordinación entre autoridades con la Codhem, pero respetando cada una sus funciones, “solamente trabajando en conjunto vamos a lograr algo para bien de nuestra sociedad mexiquense, por eso reconozco este esfuerzo institucional a las personas servidoras públicas de la Comisión de Derechos Humanos”.
La mandataria estatal dijo que es tiempo de sumar esfuerzos, de trabajar en equipo para ser corresponsables en el servicio a la sociedad, para construir un estado más humanista, “así lo estamos haciendo con la convicción de que debemos fortalecer los valores fundamentales que dan sentido e identidad a ser mexicano y mexiquense”.
En su mensaje, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Víctor Leopoldo Delgado Pérez indicó que desde hace 33 años se ha colocado a la dignidad humana en el centro de la acción pública, si bien la institución nació en un contexto en el que los derechos humanos aún eran vistos como una aspiración ética más no como una obligación jurídica, con el paso de los años se consolidó como un pilar del estado constitucional que, acompaña, observa previene, recomienda y sobre todo que da voz a quienes no siempre la tienen.
Asimismo, indicó que a lo largo de más de tres décadas la Codhem ha redefinido sus herramientas para fortalecer su autonomía y credibilidad, “las entendemos no como un acto de separación, sino como la posibilidad de articular esfuerzos y de sostener un diálogo interinstitucional, franco técnico y fructífero siempre a favor de la dignidad humana”.
Plan de Desarrollo Institucional 2025-2029
En el acto protocolario, Delgado Pérez también dio a conocer el Plan de Desarrollo Institucional 2025-2029, el cual, dijo, constituye la hoja de ruta ética y operativa derivado del trabajo interno de la comisión, detalló que el documento coloca en el centro a las niñas, niños y adolescentes reconociéndolos como sujetos plenos de derechos, enfocando las acciones institucionales en el interés superior de la niñez, fortaleciendo su atención especializada, la prevención de violencia, la promoción de derechos con lenguajes accesibles y la supervisión reforzada de cualquier actuación que impacte su desarrollo integral.
Igualmente se reconoce a las víctimas como eje de toda actuación, “la Codhem transita hacia una hacia un sistema no jurisdiccional que prioriza la restitución de derechos, la reparación integral del daño, la no repetición y un acompañamiento humano que evite la revictimización”, subrayó.
Codhem aseguró que la institución transita hacia una nueva época
Otro sector de la población fundamental para la Codhem son las personas con discapacidad para que sean atendidos con un enfoque un enfoque de accesibilidad universal, eliminando barreras físicas, digitales y comunicacionales, garantizando un trato institucional que reconozca su autonomía, se priorizará la atención de personas adultas mayores mediante la simplificación de trámites, la supervisión de espacios de cuidado y la erradicación de la discriminación por edad, expresó.
“Necesitamos asegurar una atención con pertenencia cultural hacia los pueblos y comunidades indígenas, una adecuada coordinación interinstitucional y presencia territorial en lugares de alta vulnerabilidad para las personas también migrantes refugiadas y en contexto de movilidad humana, impulsar protocolos especializados, capacitar para erradicar prejuicios, atención libre de estigmatización y acciones institucionales que garanticen el derecho a vivir con libertad y sin discriminación para la población de la diversidad sexual”.
Finalmente, el presidente de la Codhem aseguró que la institución transita hacia una nueva época de cercanía, escucha activa, de presencia territorial, profesionalismo, sensibilidad humana, una etapa en la que la defensa de los derechos humanos no debe medirse por resoluciones, sino con el escrutinio público, la apertura, la disposición al diálogo constructivo, acompañamiento real, credibilidad ciudadana y el impacto positivo en las personas.
TE SUGERIMOS: Chicoloapan pacta saldar deuda millonaria con CFE
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/delfina-codhem-edomex.jpeg)
