Hay 48 quejas por precampañas

Gómez Álvarez suma 21 asuntos, en tanto su adversaria Del Moral Vela apenas 14 asuntos

La próxima candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, encabeza las quejas electorales, incluida la etapa de precampañas que concluyeron este 12 de febrero. Aunque también hay otros actores, como autoridades.

Delfina Gómez encabeza quejas electorales

En todo el proceso democrático hay 48 recursos presentados ante el árbitro electoral mexiquense, aunque dentro del proceso interno de los institutos políticos fueron 42. De manera individual Morena ingresó 17; PRI, 14; PAN, 4 y PRD, 2; sin embargo, también hay bajo la figura de ciudadanos.

De la relación oficial compartida, también se desprenden otras cuatro denuncias por violencia política en razón de género y dos más de transparencia y fiscalización.

Cabe recordar que las precampañas electorales para renovar al Ejecutivo estatal iniciaron el 14 de enero y concluyeron este 12 de febrero.

Asuntos

Del total de quejas y denuncias el 72 por ciento están dirigidas hacia las dos aspirantes a la gubernatura mexiquense, la de Morena Delfina Gómez y la del PRI, Alejandra Del Moral Vela.

Gómez Álvarez suma 21 asuntos, en tanto su adversaria Del Moral Vela apenas 14 asuntos. En tanto, para el caso de partidos, Morena tres y el PRI únicamente uno.

Las infracciones señaladas son por actos anticipados de precampaña y campaña; colocación de propaganda; temas de fiscalización y uso indebido de logos, como de emblemas.

Aunque, hay otros actores entre autoridades federales y estatales, de municipios, e incluso de la Ciudad de México.

En el reporte, se señala al Ejecutivo federal por manifestaciones expresadas en la conferencia de prensa matutina conocida como “La Mañanera”, y también la administración estatal por indebida utilización de programas sociales, en específico, la tarjeta rosa.

También la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y otros actores, por actos anticipados de precampaña y campaña por la pinta de bardas.

Y a los actores señalados se suman los gobiernos municipales de Tecámac con tres asuntos y Ocuilan uno. Y también el diputado local del PAN, Enrique Vargas del Villar y un ciudadano.

Situación

Del total de asuntos, nueve fueron declarados como improcedentes o desechados; 10 remitidos a los tribunales; ocho en emplazamiento; y 19 en diligencia de investigación.

SPM