Delfina Gómez interviene en tiradero irregular de Otumba tras protesta

Delfina Gómez interviene en tiradero irregular de Otumba tras protesta

Los inconformes de la comunidad de Ahuatepec acusaron al alcalde priista Hilarión Coronel de ignorar durante años sus peticiones.

Miriam Vidal
Agosto 23, 2025

Tras la protesta en la que vecinos arrojaron basura frente al palacio municipal de Otumba para exigir el cierre y saneamiento del tiradero irregular a cielo abierto, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se comprometió a enviar a personal de la Secretaría del Medio Ambiente y de Gobierno para atender la problemática.

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se comprometió a atender la problemática de Otumba

Los inconformes de la comunidad de Ahuatepec acusaron al alcalde priista Hilarión Coronel de ignorar durante años sus peticiones.

Aseguraron que desde el inicio de su primera administración han solicitado reuniones sin obtener respuesta, lo que derivó en la manifestación de ayer viernes, cuando vaciaron un camión de basura en la entrada del edificio público.

Y es que este mismo viernes el edil se negó a asistir a una reunión previamente pactada y provocó que una comisión ciudadana se trasladara al municipio vecino de Axapusco, donde la gobernadora encabezaba un evento público.

Han depositado desechos desde hace seis años sin control

Ahí, los vecinos le expusieron a la mandataria estatal la situación y reprocharon que Coronel Lemus no los atienda.

De acuerdo con los colonos, en el sitio se han depositado desechos desde hace seis años sin control ni tratamiento, arriesgando que los lixiviados de los residuos contaminen los pozos de agua de la zona.

“Imagínese que un día se declare una epidemia por esa agua contaminada, ¿cómo la vamos a detener? Es urgente que alguien haga conciencia porque se trata de la salud de todos”, indicó una ama de casa.

Los colonos también alertaron sobre la proliferación de plagas, jaurías de perros y malos olores que afectan directamente a la salud de la población.

“Muchos perritos mueren inocentemente porque los abandonan y se van al tiradero. Todo esto pasa porque el presidente no está haciendo nada para controlar la situación”, señaló otra vecina durante el encuentro con la gobernadora Delfina Gómez.

La mandataria escuchó sus demandas y anunció que en los próximos días funcionarios estatales acudirán e instalarán una mesa de trabajo con dependencias como Medio Ambiente, de Gobierno y de la Secretaría del Campo.

Los pobladores esperan que entre miércoles y jueves de la siguiente semana arriben las autoridades estatales al sitio, y advirtieron que, de no cumplirse el compromiso, intensificarán sus movilizaciones.

PAT

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2