El gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez ha destinado 18.6 millones de pesos para apoyar a estudiantes mexiquenses de excelencia, quienes viajarán por América, Europa y Asia.
Es así que la mandataria mexiquense concretó la Firma de Convenios que formalizan la Asignación de Recursos del programa Beca Internacional COMECyT 2025.
Delfina Gómez firma Convenios del programa Beca Internacional COMECyT
La acción se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA), por parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), que encabeza Miguel Ángel Hernández Espejel, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), dirigido por Víctor Daniel Ávila Akerberg.
El apoyo es financiado con recursos estatales, para impulsar la formación de profesionistas mexiquenses en programas de posgrado especializados fuera de México.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/delfina-gomez-llevara-a-alumnos-mexiquenses-a-america-europa-y-asia-1-1024x576.jpg)
Se registraron 45 aspirantes
De acuerdo con las autoridades, la convocatoria estuvo abierta del 28 de mayo al 11 de julio de este año y se registraron 45 personas en el programa; de los cuales, fueron aprobadas 27 solicitudes: 15 de mujeres y 12 de hombres.
Con esto, se destinó una inversión de 8.6 millones de pesos: 16.7 millones serán destinados a máster y maestría, y 1.9 millones a doctorado, que se cursarán en países de América, Europa y Asia.
Cada persona tendrá un apoyo único de hasta 300 mil pesos para inscripción y otro de hasta 22 o 27 mil pesos para manutención en el caso de quienes cursarán estudios en Norteamérica y Europa.
Para quienes estudiarán en instituciones de Asia, los montos serán de 150 mil pesos para inscripción y hasta 20 mil pesos para manutención.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/delfina-gomez-llevara-a-alumnos-mexiquenses-a-america-europa-y-asia-2-1024x576.jpg)
Escuelas y ciudades que recibirán estudiantes mexiquenses
Los países que figuran como destino de las y los estudiantes se encuentran España, Francia, Croacia, Alemania, Reino Unido, Israel, Estados Unidos, Suecia e Italia.
En tanto a escuelas que recibirán a alumnos mexiquenses son École Centrale de Nantes; University of Zagreb; Branderburg University of Technology; Grande École D’Ingénieurs JUNIA; Universidad de Navarra; Université de Lorraine; University of Essex; University of Aberdeen; Technische Universität Darmstadt; Universidad de Bar-Ilan; Universidad Politécnica de Valencia; Universidad de Rennes; Universidad de Padua; École Polytechnique Paris; KTH Royal Institute of Technology; University of Texas Rio Grande Valley; Cambridge University; Universidad de Bonn y Karlsrucher Institut für Technologie.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH