Demanda de piñatas en Acolman crece hasta 80% por temporada decembrina

Demanda de piñatas en Acolman

Demanda de piñatas en Acolman crece hasta 80% por temporada decembrina

Artesanos de Acolman incrementan producción por auge de piñatas navideñas.

Brian Prado
Noviembre 22, 2025

Acolman reporta un incremento significativo en la producción de piñatas durante diciembre debido a la realización de la Feria de la Piñata y a las actividades comerciales de la temporada. Artesanos locales señalaron que, desde finales de noviembre, el flujo de compradores aumenta de manera constante. Indicaron que la demanda puede elevarse entre 70% y 80%respecto a meses regulares.

Demanda de piñatas crece hasta 80% por fiestas decembrinas

Antes del inicio de la edición anual de la Feria de la Piñata, artesanos explicaron que la demanda se ha diversificado hacia usos distintos a las posadas tradicionales. Asimismo encionaron que el comportamiento del mercado se ha modificado.

El artesano José Méndez, explicó que diciembre representa el periodo de mayor actividad del año. Detalló que tanto la feria como las actividades comerciales incrementan de manera considerable el volumen de trabajo.

“Durante diciembre nuestra demanda sube entre un 70% y un 80%, porque muchas personas buscan piñatas para adornar locales y casas, ya no solo para posadas, y nosotros tenemos que adelantarnos en la elaboración desde semanas antes. Está época es la más importante, más que las fiestas patrias”, mencionó.

Los talleres locales concentran la producción en figuras de gran tamaño, así como miniaturas y diseños tanto solicitados como convencionales con costos que van desde los 30 pesos hasta los 2 mil 500, dependiendo el volumen de la pieza.

Modelos tradicionales

El artesano indicó que, aunque continúan fabricando modelos tradicionales, los consumidores suelen pedir piezas que no están destinadas a romperse.

“Hemos observado que la mayoría de los clientes ahora busca piñatas decorativas, ya que comentan que cada vez se organizan menos posadas y por eso cambian los tipos de pedidos que recibimos, nosotros también lo notamos, que se hacen las posadas más como reunión o fiesta pero ya no con los tradicional”, dijo.

Añadió que la demanda estacional obliga a los talleres a reorganizar sus procesos para cubrir ventas dentro y fuera del municipio.

“Pues es que en diciembre la demanda aumenta cerca como 80% y como a mayor parte de las ventas se enfocan en piezas decorativas, pues nosotros también nos adaptamos a eso con tamaños más pequeños para adorno o unas medianas pero en dorado, plateado, rojo, colores metálicos que son los que más se buscan”, señaló.

Los talleres continuarán con la producción durante la feria y hasta días previos a Navidad, aunque la oferta se mantiene. De acuerdo con autoridades locales, en Acolman más de 100 familias se dedican a la elaboración de este producto.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

PAT

UAEM2