Demandan agua y drenaje comunidades de Nextlalpan, cercanas al AIFA

Hay calles aledañas al AIFA que no están pavimentadas

Habitantes de diversas comunidades del municipio de Nextlalpan, aledañas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); demandaron el cumplimiento de compromisos para ser dotados de los servicios de agua y drenaje que carecen.

Durante una asamblea en la explanada municipal, a la que asistieron pobladores y autoridades de los tres niveles de gobierno; los vecinos coincidieron en que urge atender las necesidades en materia hidráulica.

Aunque los funcionarios de la secretaria de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expusieron los proyectos que se van a desarrollar en la materia, no lograron señalar fechas de inicio o de conclusión de los mismos.

Eso generó preocupación entre los lugareños, quienes exigieron atenderlos antes de que comience a operar el nuevo aeropuerto para que no queden en el olvido.

Comunidades de Nextlalpan solicitan pozo desde hace 40 años

Por ejemplo, la señora María de Los Ángeles de la colonia Cuatro Caballerías, señaló que desde hace más de 40 años han solicitado un pozo de agua potable, pues a pesar de estar cerca de un ramal que alimentan a la Ciudad de México, ellos carecen del líquido.

“Miren, ustedes nos trajeron una obra de ciudad, pues dennos servicios de ciudad, que se nos trate como ciudad, porque tenemos muchas necesidades”

Agregó que es lamentable que a las orillas del aeropuerto internacional, haya calles sin pavimentar, sin drenaje y hasta sin agua.

José Sánchez de Tecatitlán, secundó la petición de que los proyectos se concreten antes del 21 de marzo, y que haya más “voluntad” en su desarrollo.

Calles sin pavimentar al lado del AIFA en Nextlalpan

“El colector de aguas negras es necesario por las inundaciones en el municipio, a lo mejor no están enterados del problema que tenemos. Ese proyecto es de hace muchos años, tenemos muchos problemas de inundación”, explicó.

Manifestó su temor de que una vez que se entregue el aeropuerto, los compromisos con el municipio queden igual.

“Tenemos un aeropuerto de primera, pero somos un municipio de cuarta, no tenemos los servicios adecuados”, apuntó.

De la comunidad Prado San Francisco, la señora Araceli Molina, explicó que llevan 30 años padeciendo del agua, pues el agua de su pozo la comparten con los vecinos de la colonia Aguiluchos.

Los vecinos recordaron su vocación textilera y reiteraron en la importancia de contar con el suministro de agua suficiente y de redes de drenaje para el desarrollo de su actividad, pero sobre todo ante el crecimiento exponencial que prevén en los siguientes años.

Isaac Apolo Pacheco, presidente del comisariado ejidal del Barrio central, consideró que las propuestas en materia hídrica deben ser para las colonias, pero también deben alcanzar a todos los pueblos originarios de Nextlalpan.

ASME