Se reporta primer caso de dengue en Edomex

En lo que va del año se han reportado dos casos de dengue en el Estado de México (Edomex), uno con signos de alarma y otro grave, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Esto representa una caída importante en la incidencia respecto al pasado, ya que en el mismo periodo sumaron mil 276 mexiquenses enfermos, lo que representa una caída significativa para este 2023.

En la entidad, los municipios con alto riesgo de contagio son son Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tonatico, Tenancingo, Tejupilco, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.

Se reporta primer caso de dengue en Edomex

El dengue, así como zika y chikungunya, son padecimientos transmitidos por la hembra del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, se caracterizan por presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones y huesos.

También se pueden identificar enrojecimiento detrás de los ojos y en algunos casos, náuseas, vómito, hinchazón, coloración rojiza de la piel y conjuntivitis, según informa la Secretaría de Salud Estatal.

Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua, por ello, los estados donde se reportan más casos son: Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Dado que aún no existe una vacuna para el dengue, las autoridades sanitarias recomiendan no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente, instalar un pabellón o tela que cubra tu cama por completo, poner mosquiteros en puertas y ventanas.

Recomendaciones para evitar la enfermedad

También evitar acumular basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas, utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco.

Se recomienda a la población que habita en el sur mexiquense usar repelente contra mosquitos, vestir pantalones y playeras o blusas de manga larga, colocar tela mosquitera en puertas y ventanas y pabellones en las camas.

También se exhorta a la sociedad en general a evitar la automedicación, sobre todo si se tiene sospecha de embarazo, y acudir al Centro de Salud o unidad médica más cercana a fin de recibir atención oportuna.

SPM