Denuncian a gobierno toluqueño de evadir pagos a trabajadores

A cien días de gobierno de Raymundo Martínez, trabajadores denunciaron que el ayuntamiento de Toluca aún les adeuda al menos una quincena

A cien días de gobierno del alcalde Raymundo Martínez Carbajal, trabajadores supernumerarios denunciaron que el ayuntamiento de Toluca aún les adeuda por lo menos una quincena.

Al igual que la prima vacacional y el aguinaldo correspondientes al 2021. 

Asimismo, acusan a esta administración de pretender evadir el pago y quitarles su antigüedad, entre otros derechos laborales.

Hace unos días, el ayuntamiento informó que “los trabajadores recibieron el pago puntual de su quincena y la parte proporcional del aguinaldo”.

Pero algunos empleados supernumerarios aclararon que se les depositó únicamente lo correspondiente a este año.

TE RECOMENDAMOS: Ex trabajadores piden investigar pagos inexistentes

“Nos están dando el adelanto de 20 días del aguinaldo, pero de este año, porque siempre nos lo han adelantado así, y creo también la quincena de este mes.

Yo creo que quieren disfrazar que ya nos pagó, pero en sí, lo que se nos debe no lo hemos recibido.

Y es que como ya nadie nos dice nada, ya no sabemos ni adonde arrimarnos”,  dijo uno de los trabajadores que prefirió el anonimato.

Los inconformes se quejaron de que personal de esta administración les dio como ultimátum la próxima semana para acudir a un despacho externo, para firmar su renuncia y un nuevo contrato.

Señalaron que en el documento se les obliga a renunciar a los pagos de la prima vacacional, el aguinaldo y las quincenas que el gobierno pasado les quedó a deber.

A su parecer, de esta forma, la administración municipal pretende librarse de la deuda y a la vez, quitarles a los servidores públicos su antigüedad laboral.

Los trabajadores están advertidos

Además -señalaron- les advirtieron que de no firmar el nuevo contrato en los términos expuestos es motivo de rescisión de la relación laboral.

“Ya nos quieren sacar, yo creo.

Hay compañeros que tienen 21, 28 años de antigüedad (…)

Nos están haciendo firmar, prácticamente no tenemos opción, el que no firme lo van a dar de baja automática”, dijo una empleada.

TE RECOMENDAMOS: 40% de denuncias laborales son de trabajadores despedidos

El activista político, Irvin García Suárez, representante de un grupo de trabajadores, informó que este problema afecta a por lo menos mil empleados supernumerarios que están en el área de:

Limpia, barrido manual, recolección de basura y algunos administrativos. 

“Se contrató a un despacho y los hicieron firmar un documento donde les decía que ya se les había pagado, pero a la gran mayoría no les han pagado.

Por el contrario, los hicieron firmar un nuevo contrato, incluso a los que ya llevaban varios años, perdiendo así su antigüedad”, dijo el presidente de la organización “Fuerza Amigo Irvin”.

Hace unos días, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal informó en Cabildo que todo el procedimiento es conforme a derecho y bajo un esquema de previsión.

“No hay despidos, tampoco hay remociones, ni tampoco tenemos un sistema de outsourcing.

Lo que tenemos, es una reestructuración completa de la administración municipal, a lo que sí nos faculta la Ley y para lo que sí estamos autorizados y lo hacemos con un esquema de previsión.

Lo que estamos buscando justamente, es evitar que suceda lo de diciembre pasado”, dijo.

Cabe recordar que, al tomar el cargo, el presidente municipal declaró ante medios de comunicación que asumiría la deuda que dejó su antecesor Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

FOR