Denuncian asesinato de un interno en el penal de Chiconautla

Denuncian que dentro del penal de Chiconahutla fue asesinado un interno, que ya  tendría que haber salido en libertad

Denuncian que dentro del penal de Chiconautla fue asesinado un interno, que ya  tendría que haber salido en libertad.

Lo anterior fue anunciado por la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos.

Los familiares informaron que Ricardo “N”, quien se encontraba preso desde el 2003, fue asesinado a puñaladas el pasado miércoles, aproximadamente a las 15:00 horas, y las autoridades penitenciarias no les notificaron.

Las autoridades penitenciarias no les notificaron

TE RECOMENDAMOS: Muere mujer privada de su libertad en el penal de Barrientos

“Queremos pedirles que se haga justicia».

Por terceras personas nos informaron que mi hijo había tenido un problema, mi hija se comunicó al penal para preguntar y la trabajadora social le tomó el recado, le dijo que se viniera aquí a las Américas, pero no informándonos nada, llegamos al penal, ya habían pasado cuatro horas”, dijo su padre, Ricardo.

Sobre este tema, la Secretaría de Seguridad (SS) detalló que la muerte de Ricardo “N” se derivó de una pelea con otro interno, en el módulo 4 del penal.

“Durante la riña, Ricardo “N” resultó lesionado por lo que inmediatamente se activó el Protocolo de Código Blanco y fue enviado al área médica para su pronta atención médica. Al notar la gravedad, se autorizó inmediatamente su salida de emergencia para ser canalizado a un hospital; sin embargo, a su arribo el personal médico confirmó que ya no presentaba signos vitales”, refirió.

Ricardo «N» fue condenado a 19 años y 5 meses

Informó que el posible agresor ya fue identificado y se efectuó la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM),que se encargará de realizar las investigaciones pertinentes.

La SS aseguró que desde el momento del traslado, las autoridades del CPRS notificaron a sus familiares que había sido remitido por el área de Trabajo Social del penal hacia el Hospital de las Américas.

TE RECOMENDAMOS: Ante saturación de penales, diputados buscan que presos paguen con trabajo sus condenas

Responsabilizaron a autoridades del penal de Chiconautla

Denuncian probable omisión de las autoridades penitenciarias

La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, encabezada por el activista, José Humbertus Pérez Espinoza, explicó que Ricardo Zárate fue condenado en primera instancia a 19 años y 5 meses, pero en el recurso de apelación obtuvo una reducción de la pena y la sentencia quedó en 17 años y 1 mes.

“Mi hijo lamentablemente falleció por las puñaladas que le dieron por la espalda. Queremos ver que esto no quede impune. Mi hijo ya estaba a punto de salir pero por causas de papeles no le daban su libertad a mi hijo cuando él ya la tenía”, reprochó el padre.

Ante ello, el colectivo responsabilizó a las autoridades del penal de Chiconautla por probable omisión, entre ellas: el subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, al director general de Prevención y Reinserción Social, Jaime Echartea Mojica, al director del penal, Bertín Arellano Gómez y al juez de ejecución penal responsable de la seguridad.

“Son responsables las autoridades penitenciarias antes señalas del asesinato y homicidio por omisión, toda vez que el interno Ricardo Zárate Rodríguez fue detenido el 13 de marzo de 2003 y sentenciado en primera instancia a 19 años y 5 meses, en el recurso de apelación obtuvo una reducción de la pena y la sentencia quedó en 17 años y 1 mes”

Pidieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México , Ricardo Sodi Cuellar, que se investigue por qué no se cumplió con los beneficios de la libertad personal.

Pidieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex

Solicitan a Ricardo Sodi Cuellar que se investigue porque no se cumplió con los beneficios de la libertad personal.

Sobre este tema, la Secretaría de Seguridad informó que Ricardo “N” había solicitado un beneficio al Juez de Ejecución; sin embargo, le fue negado por no cumplir con el plan de actividades.

Además, refirió que ya se notificó la situación ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), a fin de dar el seguimiento pertinente.

FOR