Denuncian en Morena que gobierno anterior negoció que el pago de la deuda estatal

El gobierno anterior contrató a una financiera para negociar el pago de la deuda estatal, que es superior a 60 mil millones de pesos, pero el 80 por ciento de esta se irá sólo a intereses, incluso, a ésta se le pagó más de lo que logró acordar, denunciaron en la bancada de Morena.

Lo anterior, de acuerdo a la información que proporcionó la Secretaría de Finanzas a los diputados morenistas como parte del análisis del proyecto del Paquete Fiscal 2024.

«Gobierno anterior negoció que el pago de la deuda estatal»: Morena

En el proyecto del Paquete Fiscal 2024 se da a conocer que hasta septiembre el 9.46 por ciento de la deuda pública del Gobierno del Estado de México, está contratada a tasa fija.

Y se proyecta que las erogaciones para dicho compromiso ascienden a la cantidad de seis mil 436 millones 594 mil 567 pesos, de ellos 5 mil 944 millones 602 mil 676 pesos van a intereses y para amortizaciones mil 218 millones 708 mil 290 pesos, además por comisiones, coberturas y demás gastos.

En entrevista con medios de comunicación, el diputado local, Faustino de la Cruz Pérez, consideró que se trata de un manejo de la deuda fraudulenta, porque los mexiquenses pagarán más.

Reveló que la información que le otorgó la SF es que a la financiera que hizo la negociación se le dieron 370 millones de pesos, pero lo que logró pactar fueron alrededor de 117 millones de pesos, y prorrogar únicamente los pagos del endeudamiento.

“La administración anterior en cuanto a manejo de deuda fue fraudulenta y que la negociación para nada benefició a los mexiquenses y que nos va a costar pagar prorrogando más”, alertó.

Y añadió que “no es correcto es que la instituciones que contrató el gobierno del Estado, de hayan llevado más en ganancia, que lo que lograron negociar, así es que nosotros vamos a tener que pagar 80 por ciento más en intereses, que en capital, si es algo gravoso”.

Edomex puede ser de las entidades más endeudadas del país

De la Cruz Pérez aclaró que si bien las finanzas estatales están sanas, se está a nada de que el Estado de México, sea uno de los más endeudados a nivel país, pues recordó que el sexenio eruvielista y delmacista contrataron más deuda en su gestión, para esquemas fraudulentos.

Cabe recordar que la administración pasada recibió una deuda de 38 mil 277 millones de pesos, y previo a concluir la dobló al ascender a casi 60 mil millones de pesos, pues año con año se le autorizaron nuevos empréstitos y en este año fue de mil 500 millones de pesos.

“Los últimos 10 años las administraciones priistas resolvieron las necesidades financieras, a través de financiamientos y Alfredo Del Mazo se la llevó pidiendo deuda durante los seis años”, manifestó.

El diputado local recordó que en el sexenio de Delfina Gómez Álvarez por primera vez no se contratará deuda, pero que con la deuda que heredó tendrá que apretarse más el cinturón.

Por ello, adelantó que deberá buscarse otros esquemas más adelante para atender este tema financiero.

“El gobierno del estado en turno debe apretarse el cinturón, porque el régimen anterior, el gobierno, pues descuido estás funciones, y estamos en el límite de pasar a ser unos de los estado con mayor deuda”, lamentó.

SPM