[VIDEO] Denuncian envenenamiento de perros en Chapingo

[VIDEO] Denuncian envenenamiento de perros en Chapingo

Se expuso que el perritos fallecido es Scooby, a cuyo cuerpo se le practicó la necropsia.

Miriam Vidal
Enero 20, 2025

Integrantes de organizaciones protectoras de animales y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), en Texcoco, denunciaron que dentro del campus se llevó a cabo la distribución de croquetas con veneno lo que provocó la muerte de un perro y dejó intoxicados a otros dos.

Denuncian la distribución de croquetas con veneno

El colectivo Chapicanes de la universidad informó que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y exigió a las autoridades que se revisen las cámaras de seguridad para detectar a los presuntos responsables.

Se expuso que el perritos fallecido es Scooby, a cuyo cuerpo se le practicó la necropsia y están a la espera de los resultados para determinar qué causó su muerte.

También se llevaron a analizar los restos de los alimentos en bolsas que fueron distribuidos en distintos puntos de la UACh.

Los otros perros afectados son Gansito y Kuky, a las que lograron auxiliar a tiempo, sin embargo se lanzó el llamado para que la comunidad detecte si hay más perritos que hayan resultado afectados por el consumo de croquetas contaminadas.

“Exigimos al rector de la universidad, Ángel Garduño, que actúe con responsabilidad y no permita que este delito quede impune. Se requiere transparencia y colaboración con las autoridades, asegurando que los videos de seguridad sean entregados a la fiscalía y se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables”, señalaron los denunciantes.

Se llevaron a analizar los restos de los alimentos

Patricia López Conde, del Colectivo Por Ellos Capturando Esterilizaciones y Adopciones Texcoco, se sumó al llamado para exigir que se castigue a quien haya atentado contra los perros de la universidad.

Explicó que hay alrededor de 40 canes que viven o transitan en el campus, los cuales son atendidos por el colectivo Chapicanes y quienes ha hecho un esfuerzo por registrarlos y vacunarlos.

Sin embargo, al estar rodeados de colonias con alto índice de animales en situación de abandono, se da un constante intercambio de perros que ingresan en busca de alimentos que les ofrecen los propios estudiantes.

López Conde agregó que existe evidencia acerca de que los propios directivos de la universidad podrían estar involucrados en el intento de envenenamiento masivo de los perros, pero será la autoridad ministerial la encargada de determinar si existe o no responsabilidad.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM

UAEM2