Dentro de las solicitudes para observadores electorales en 600 casos se utilizó la Inteligencia Artificial para lograr registros de observadores electorales e incluso se señaló a Morena de buscar acreditaciones, exhibió la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México.
Solicitantes a observadores electorales usan IA; organismo de vigilancia reaccionó con certeza en 600 casos
Fue el consejero electoral, Silvestre Cortés Guzmán, quien reveló ambos casos, con la intención, lamentó, de vulnerar el marco normativo, pero celebró los mecanismos de reacción del instituto.
Reportó que mediante una denuncia ciudadana le reportaron que 600 personas habían sido rechazadas, según, sin argumento aparente, pero al consultar al INE le reportaron que en los casos se utilizó IA para modificar las fotos.
“Estaban recurriendo a prácticas fraudulentas, particularmente, valiéndose de fotografías ayudados de la inteligencia artificial, para precisamente trasgredir el marco normativo vigente”, reprobó.
El funcionario electoral acusó al partido en el poder, Morena, de supuestamente utilizar la estructura administrativa para invitar a sus militantes a inscribirse como observadores electorales.
“Les hace llegar un memorándum en la cual le solicitaban que se inscribieran como observadores electorales, en el ánimo de que algunos pasaran y tener digamos una suerte de injerencia, no sé bajo qué mecanismos, pero esto se puede documentar”, afirmó.
Lo anterior se dio a conocer luego de que sesionó la junta local del INE en la entidad, en donde se revocó el registro de 16 personas como observadores electorales, otorgada el 12 de mayo, porque cuatro estaban en el padrón de afiliados del Verde Ecologista, y una a Morena, y otras 11 son funcionarios de casilla.
Engaño a militantes
La vocal de organización electoral del INE, Lilia Martínez Díaz, confirmó que en todo el proceso de registro de observadores electorales se rechazaron 6 mil 377 personas, por estar afiliadas a partidos.
El secretario del Consejo, Óscar Alberto Ciprián Nieto, indicó que en el caso de los 16 nuevos rechazados, se hizo porque en un primer momento el sistema no permitió corroborar sus datos, pero después del cruce de información se identificó que incumplían los requisitos.
Martínez Díaz reportó que 22 mil 341 personas concluyeron su capacitación para ser observadores electorales, pero 20 mil 377 habían sido acreditados, aunque aún los números se moverán en los próximos días.
Recordó que en total se recibieron 43 mil 886 solicitudes, pero de ellas 37 mil 509 fueron efectivas.
PAT
La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.