Denuncian mudanzas fantasma que roban a usuarios en Edomex y CDMX

El modus operandi es conectar por redes a los interesados en servicios de flete para luego desaparecer con sus pertenencias y el pago por el servicio / Foto: Especial

Denuncian mudanzas fantasma que roban a usuarios en Edomex y CDMX

Al menos una veintena de personas fueron robadas por una empresa de mudanzas, además de quedarse con el pago, hurtó las pertenencias de los afectados.

Gerardo Carmona
Enero 12, 2026

Lo que comenzó como un trámite habitual para cambiar de domicilio terminó en fraude, robo y una afectación profunda al patrimonio y a la estabilidad emocional de varias personas que contrataron servicios de mudanza en la Ciudad de México y el Estado de México a través de plataformas digitales. 

Al menos una veintena de casos documentados en redes sociales apuntan a un mismo modus operandi, presuntamente encabezado por una empresa con domicilio fiscal en Naucalpan, que opera bajo distintas razones sociales y que ofrece mudanzas foráneas a bajo costo.

Empresa fantasma de mudanzas

“Luis”, nombre ficticio para proteger su identidad, relató a La Jornada Estado de México que el contacto con la empresa se realizó mediante un sitio web que concentra solicitudes de mudanzas compartidas. 

Tras ingresar sus datos personales, recibió diversas cotizaciones y optó por una empresa identificada como Mudanzas Rebollo, que solicitó un anticipo equivalente a la mitad del costo total del servicio. La mudanza fue recogida en la fecha pactada, pero nunca entregada.

A partir de ese momento, la responsable del servicio, identificada por “Luis” como Diana Laura Rebollo Montaño, dejó de responder llamadas y mensajes. “Me ghosteó y se llevó todo lo que había conseguido ahí, y el anticipo de 50% que le pagué por el servicio”, señaló la víctima. Los hechos ocurrieron en el segundo semestre de 2025.

De acuerdo con el abogado penalista Jorge Ruiz del Ángel, representante legal de “Luis”, los hechos configuran los delitos de fraude y robo. 

Víctima presentó denuncia ante la fiscalía por fraude y robo

La denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, de manera paralela, se analizan acciones en la vía civil y ante la Procuraduría Federal del Consumidor. 

El litigante explicó que, durante las indagatorias preliminares, otras empresas del mismo giro reconocieron que las quejas contra esta persona son recurrentes.

Las investigaciones y testimonios recabados indican que no se trata de un caso aislado. 

Empresa de mudanzas presenta varias quejas

En redes sociales existen señalamientos desde años anteriores contra las mismas empresas y la misma persona, con un patrón que se repite: cotización atractiva, solicitud de anticipo, recolección de pertenencias y posterior silencio absoluto. 

Se estima que entre 15 y 20 personas han sido afectadas, muchas de ellas extranjeras o nómadas digitales, quienes enfrentan mayores dificultades para iniciar procesos legales desde fuera del país.

Información fiscal consultada por las víctimas indica que la presunta responsable se encuentra registrada ante el Servicio de Administración Tributaria como persona física con actividad empresarial, con domicilio fiscal en Naucalpan, aunque la operación cotidiana del servicio se realiza en distintas zonas de la Ciudad de México, principalmente en la colonia del Valle y la alcaldía Benito Juárez. 

Usan el mismo número telefónico en varias empresas de mudanzas

Los mismos números telefónicos aparecen asociados en redes sociales a otras razones sociales vinculadas al servicio de mudanzas.

Las víctimas advirtieron que el daño trasciende lo económico. “Mudarse ya es un proceso estresante; ser víctima de fraude y robo genera angustia, enojo y una sensación de total indefensión”, expresó “Luis”, quien llamó a las autoridades a intervenir de manera decidida y a las plataformas digitales a establecer filtros de verificación para evitar que estos servicios sigan operando.

Actualmente, el teléfono celular al que llamó “Luis” ya se anuncia en Facebook con el nombre de “Mudanzas Báez”, con domicilio en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez. La página de “Muebles y Mudanzas Diana”, que se anunciaba también en Facebook y corresponde al mismo teléfono celular, ya fue bajada de esta red social.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2