El Décimo Primer Regidor de Toluca, Luis Felipe García Chávez denunció malos tratos, exigencias desproporcionadas, humillaciones e intimidaciones en contra de varios servidores públicos del Ayuntamiento por parte de jefes de departamento, así como presión a personal sindicalizado para asistir a jornadas o eventos institucionales bajo amenazas de despido en caso de negarse.
Denuncian malos tratos contra trabajadores del Ayuntamiento de Toluca
Lo anterior lo señaló durante la Trigésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo 2025-2027, efectuada en el recinto oficial “Felipe Chávez Becerril” del Palacio Municipal, García Chávez aprovechó su turno en asuntos generales para indicar que varios trabajadores del Ayuntamiento le han solicitado su apoyo para interceder ante la máxima autoridad municipal a fin resolver diversas anomalías laborales.
En este sentido aseguró que servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento le han comentado que son victimas de malos tratos, exigencias desproporcionadas, humillaciones, intimidación por parte de jefes de departamento, quienes presumen vínculos directos con el presidente Municipal, Ricardo Moreno Bastida.
García Chávez mencionó que no es la primera vez que trabajadores se quejan de sus superiores a quienes clasifican como groseros, poco sensibles e irritantes, situación que es importante atender, ya que eso no es liderazgo, es un desequilibrio organizacional, pues cuando el miedo sustituye a la institucionalidad se está ante un problema estructural, subrayó.
Presionados bajo amenaza
De igual manera el Décimo Primer Regidor dijo que personal sindicalizado también le ha comentado que son presionados para asistir a jornadas o eventos institucionales bajo amenazas de despido, “obligar bajo coacción no es convocatoria institucional es un abuso jerárquico”, recalcó.
García Chávez aseguró que exponer la situación que atraviesan varios trabajadores del Ayuntamiento no es una queja personal, es una alerta institucional, “cuando el trabajador deja de sentirse respetado se erosiona la eficiencia, la lealtad y la estabilidad administrativa”, reconoció que el actuar de algunos no es responsabilidad del alcalde, por lo que pidió que no haya favoritismos y sí, trato digno a los empleados.
En respuesta, el presidente Municipal, Ricardo Moreno Bastida le pidió al regidor no generalizar el tema, y que en caso de que algún servidor Público tenga algún problema utilicen los canales institucionales para presentar sus quejas.
Asimismo, dijo que en su momento habló con los empleados de primer y segundo nivel de la administración municipal que participan en el programa “Yo Pongo Guapa a Toluca”, “340, quien quiera participar, y lo he sostenido siempre es de manera voluntaria, el sindicato se ha unido, ciertamente, ellos no están obligados”.
Moreno Bastida solicitó al décimo regidor que si tiene conocimiento de una conducta irregular inicie una queja ante la Contraloría y una vez hecho, le presenté a los inconformes para conocer los casos en concreto.
TE SUGERIMOS: ¡Estás a tiempo para la INSCRIPCIÓN! Mujeres con Bienestar Edomex 2026: Guía rápida para asegurar apoyo de 2 mil 500 pesos
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/image-106.png)
