60 denuncias en sólo 16 días por violencia familiar recibe Juzgado en Línea

La respuesta de la sociedad superó las expectativas: Ricardo Sodi

Durante los primeros 16 días de funcionamiento, el Juzgado en línea especializado en Violencia Familiar ha recibido 60 demandas, lo que representa entre 3 y 4 diarias; y ha expedido 57 medidas a favor de víctimas de violencia familiar.

Así lo informó el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, quien mencionó que el 98 por ciento de éstas atenciones son a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

“Esto se creó a fin de salvaguardar a través de medidas de protección la integridad principalmente de mujeres, niñas y niños; y evitar que escale la violencia feminicida. Informó que desde el 8 de noviembre que se puso en marcha, se han apoyado a tres mujeres diarias para que dejen de ser víctimas de algún tipo de violencia”.

En sólo 4 horas, víctimas de violencia familiar reciben atención

Recordó que el tiempo de respuesta es de cuatro horas aproximadamente y funciona las 24 horas, todos los días de la semana y sin necesidad de contar con un abogado. Es posible presentar la demanda o iniciar un expediente electrónico registrando los datos personales.

El principal problema al que se ha enfrentado el Juzgado, es que quienes presentan la demanda; no terminan de firmar, lo que es importante para concluir el proceso.

Medidas de protección emprendidas por el Juzgado del Línea

Algunas de las medidas de protección que se otorgan en este Juzgado son: la desocupación por el agresor o probable responsable del domicilio conyugal o del que habite la víctima, así como la prohibición de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio de las y los ascendientes y descendientes, o cualquier otro que frecuente la víctima.

Asimismo el reingreso de la víctima al domicilio, una vez que se salvaguarde su integridad. Se procura el acceso de autoridades policiacas o de personas que auxilien a la víctima, al domicilio en común para tomar las pertenencias personales y familiares de la o las víctimas que vivan en el domicilio.

Otro tipo de apoyo a víctimas de violencia familiar

De igual manera entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima y de sus familiares que vivan en el domicilio. Auxilio policiaco de reacción inmediata a favor de la víctima, con autorización expresa de ingreso al domicilio donde se localice la víctima al momento de solicitar auxilio.

Se puede también suspender de manera temporal al agresor del régimen de visitas y convivencias con sus descendientes, resolviendo inmediatamente lo relativo a la custodia provisional tratándose de niñas, niños y adolescentes.

Juzgado en línea superó las expectativas

Finalmente, el magistrado presidente reconoció que no se imaginaron el impacto que tendría este juzgado y en la medida en que crezca la demanda, aumentará el número de jueces para apoyar a quienes son víctimas de violencia y evitar con ello que los casos terminen en feminicidios.

ASME

Deja un comentario