Derechohabientes del ISSEMYM carecen de medicamentos

Derechohabientes del ISSEMYM carecen de medicamentos

Continúa el viacrucis para derechohabientes del ISSEMYM por falta de medicamentos en las clínicas y hospitales. 

Gerardo Carmona
Febrero 4, 2025

Luis Omar Romero Otero, maestro y psicólogo, es diabético e hipertenso, divide su trabajo entre el sector público y su consultorio en el Valle de México.

Romero Otero sufre continuamente para que el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) en Atizapán de Zaragoza le entregue sus medicamentos, que incluyen insulina, vitaminas con minerales, aspirina, sucralfato e hidróxido de aluminio en gel, esto lo ha padecido incluso cuando fue intervenido quirúrgicamente en el Centro Médico ISSEMYM, de Toluca.

Derechohabientes deben esperar por medicamentos en ISSEMyM

Algunas ocasiones que Romero Otero ha necesitado insulina, ha tenido que esperar hasta en 12 plazos que le dan en la farmacia de la clínica. Le dan un vale y le dicen que se espere hasta cierta fecha a ver si llegó, llama por teléfono y el plazo se lo alargan porque no hay medicamento, así en varias ocasiones.

Como no puede esperar mucho, debió comprar sus medicinas, lo que cuesta en farmacias de cadena entre mil 200 y mil 300 pesos. 

A finales del año pasado, una doctora que daba seguimiento a su caso decidió aumentarle la dosis al doble para que pudiera guardar lo de un mes y usarla cuando no le surtieran su insulina. 

“Una de las médicas me dijo, mira, te voy a dar más, como tú lo quieras manejar, te voy a aumentar la dosis, pero tú te pones la normal porque, como está viendo, hay meses que no hay, entonces me empezó a dar el doble de dosis, esto es lo que a mí me permitió a mí subsanar”.

Derechohabientes compran medicinas por su cuenta

Sandra Aguilera es jubilada del servicio público estatal y padece diabetes. Desde el pasado 21 de enero no le han surtido su medicamento para controlar la glucosa en la sangre, Metformina en tabletas de 850 mg., en la Clínica de Consulta Externa “Alfredo del Mazo Vélez”, ubicada en la colonia San Bernardino, de Toluca. 

Debió comprarla porque la vez anterior también tardaron un mes para que la surtieran y esto se repitió durante todo el 2024.

Explicó que cuando ha querido cambiar su vale en farmacias subrogadas le han dicho que no lo hay o hay de menor gramaje, por lo que termina comprándolo, pero genérico, para poder pagar los 120 pesos que le cuesta su caja con 60 tabletas.

Señala que no es justo que después de dejar toda una vida de trabajo en el servicio público los traten de esta manera.

“Están buenos para descontarte la cuota, pero para la entrega de medicamentos se tardan lo que quieren. No le echo la culpa a la maestra (la gobernadora Delfina Gómez), porque antes el ISSEMYM era la caja chica de los políticos, pero algo tiene que hacer porque ya le trabajamos bastante”, señala.

Contingencia presupuestal en ISSEMyM

El pasado 18 de diciembre, el secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, declaró que el ISSEMYM tiene “contingencia presupuestal de 13 mil millones de pesos”, por lo que necesita una cirugía mayor, es decir, una reforma integral que debe darse en este 2025.

En el Paquete Fiscal de este año, al ISSEMYM se le dieron poco más de 44 mil 030 millones de pesos para operar y más de 23 mil 123 millones para pensiones, lo cual es insuficiente.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2