Tres viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla, fueron severamente afectadas por el derrumbe de una barda provocado por la filtración de agua en el terreno. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
Se registra ¡Derrumbe en Tlalnepantla!
Los hechos se registraron en la madrugada y ante el riesgo de una tragedia mayor, cuatro habitantes fueron canalizados con vecinos, aunque algunos familiares decidieron permanecer cerca de sus hogares para vigilar sus pertenecías.
Personal de Protección Civil continúa hoy con los trabajos de evaluación y mitigación en la zona.
La coordinadora de Protección Civil, Pamela Arregín, informó que desde primeras horas del día, especialistas del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM), la Dirección de Bienestar, Infraestructura y expertos en geología e ingeniería estarán en el lugar para realizar un diagnóstico integral.
“Nuestro personal subirá con la luz del día para determinar las acciones conducentes. La seguridad de las familias es nuestra prioridad”, destacó Arregín.
Lluvias y suelo arenoso: factores del colapso
Las intensas lluvias recientes provocaron filtraciones que, al combinarse con el tipo de suelo arenoso, generaron un deslizamiento que comprimió la estructura de la barda. Un fragmento cayó directamente sobre una vivienda con techo de lámina, causando daños significativos.
Por seguridad, se determinó evacuar tres viviendas pertenecientes a una misma familia: la más afectada ubicada en la parte superior del terreno, la que se encuentra en la parte baja y una tercera que también presenta riesgos.
Durante la jornada de ayer, comentó que debido a la poca visibilidad, se realizó una evaluación preliminar y se iniciaron obras de mitigación. Hoy, con mejores condiciones, se espera que el equipo técnico determine las acciones definitivas.
En el lugar se encuentran elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, personal del DIF municipal —quienes ofrecieron albergue temporal a los afectados—, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Dirección General de Gobierno de Tlalnepantla.
Riesgo alto en la zona
La zona ha sido catalogada como de riesgo alto. Las autoridades esperan que, tras la evaluación de los especialistas, se definan las obras necesarias para estabilizar el terreno. En caso de que no sea viable, se analizarán alternativas para reubicar a las familias afectadas.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM