Desabasto de insumos continúa dentro del ISEM

Trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) dieron a conocer que continúa el desabasto de insumos es un problema que enfrentan desde hace años y que, pese a las constantes denuncias y manifestaciones, el tema no se atiende al 100%.

“No tenemos material, queremos trabajar y dar un buen servicio pero no nos dejan porque no tenemos lo que requerimos, nos puede faltar desde unos guantes o gasas hasta un oxímetro para la atención primaria de un paciente”, explicó un residente del hospital Adolfo López Mateos.

Desabasto continúa dentro del ISEM

Añadió que no solo se enfrentan al poco acceso a los materiales necesarios para realizar su trabajo, también deben sobrellevar malos tratos y horarios extenuantes de hasta 48 horas o más continuas.

“Parece increíble pero además de no siempre tener con qué hacer el trabajo también hay muy malos tratos, abusos de poder y autoridad, yo creo que ya se ha denunciado mucho sobre eso y aún así sigue pasando, aquí lo vemos a diario”.

TE SUGERIMOS: Trabajadores del ISEM exigen pago de salarios y condiciones dignas de trabajo

Escasez de medicamentos

Sobre la escasez de medicamento dijo que es una situación que se agudizó desde la pandemia en 2020, si bien, consideró que ha mejorado la situación, aún hay desabasto en algunos medicamentos como los relacionados con la atención al VIH.

La organización Cero Desabasto informó que el Estado de México es una de las entidades con mayor desabasto de medicamentos en el país, en 2023 fue la tercera entidad con más reportes de desabasto de medicamentos con al menos 118 quejas.

De acuerdo al gobierno federal el desabastecimiento de medicamentos puede deberse a dificultades para la fabricación, problemas que afectan la calidad de los medicamentos, demanda imprevista como brotes víricos o desastres naturales.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR