La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la localización y desarticulación de una red internacional de explotación infantil que operaba a través de la aplicación de mensajería Telegram, tras una denuncia anónima recibida en la línea 089.
El fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló los avances de la investigación en conferencia de prensa.
Investigación inició tras denuncia ciudadana
De acuerdo con las autoridades, la denuncia permitió identificar el domicilio desde el cual operaba el presunto responsable.
Durante el cateo, fueron aseguradas computadoras, teléfonos inteligentes y más de 170 gigabytes de material audiovisual, entre audios, videos y fotografías.
Las primeras indagatorias señalan que el operador administraba diversos grupos en Telegram donde vendía material ilegal por montos que iban de 10 a 30 dólares.
Además, se localizaron conversaciones en las que el sujeto amenazaba a menores para obligarlos a enviar contenido, que posteriormente distribuía y comercializaba.
Más de 70 mil archivos asegurados
Entre el material localizado se contabilizan:
- 18,183 audios
- 2,693 videos
- 50,614 fotografías
De estos, 6 mil 56 archivos fueron clasificados como evidencia relevante y mil 507 contienen imágenes consideradas como abuso infantil.
Los delitos que podrían configurarse incluyen pornografía infantil, abuso sexual, corrupción de menores y violaciones a la intimidad sexual, ilícitos que podrían derivar en penas de hasta 210 años de prisión.
El fiscal Rodríguez Alamilla informó que se trabaja en la identificación de otros integrantes de la red, así como de personas que participaban en los grupos, quienes también podrían enfrentar responsabilidad penal.
Además, solicitará la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) y, de ser necesario, de agencias internacionales como el FBI e Interpol, ya que entre las víctimas se encuentran menores de distintas nacionalidades.
Las autoridades estatales también avanzan en la identificación de las víctimas para brindarles atención especializada en salud y apoyo jurídico para la presentación de las denuncias correspondientes.
La investigación reveló que el principal sospechoso mantenía una doble vida, pues además de operar la red ilícita contaba con un empleo formal en el que impartía capacitación a menores de edad.
Con información de: Jorge A. Pérez, corresponsal
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/desarticulan-red-de-explotacion-infantil-que-operaba-en-telegram.jpg)
