La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desmintió que se haya registrado un motín en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco (CPRS) la tarde del lunes y aclaró que se trató de una riña entre Personas Privadas de la Libertad (PPL) que fue controlada por custodios del propio penal.
No hubo motín en Penal de Chalco
Luego de los disturbios que se registraron la tarde del lunes afuera del centro de reclusión en los que participaron familiares de internos y que se prolongaron hasta la noche, la institución informó que la difusión en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre un supuesto motín en el interior del centro de reclusión, ocasionó que familiares de algunos internos se manifestaran afuera del penal.
Los manifestantes exigieron por varias horas que se les informara sobre la situación que prevalecía dentro del penal, pues habían rumores de un motín que habría dejado varias personas lesionadas, por lo que forzaron la reja que da a la calle y arremetieron contra el portón principal, el cual golpearon con algunas estructuras metálicas que se localizaban en el sitio y arrojaron piedras.
Los inconformes, aprovecharon para denunciar presuntas irregularidades y abusos cometidos dentro del CPRS y pitaron muros y el portón con frases en contra del director de la institución y fue necesario que personas de seguridad lanzaran gas pimienta para dispersar a quienes participaron en los disturbios.
Más tarde, y pese a que personal de la Subsecretaría de Control Penitenciario de la dependencia dialogó con ellos para aclarar los hechos, algunos de los manifestantes incendiaron un auto que se encontraba en el estacionamiento del lugar y que presuntamente pertenecía a uno de los custodios, por lo que policías estatales y posteriormente Bomberos de Chalco intervinieron para apagar las llamas que consumieron a la unidad.
Hasta el lugar arribó más de medio centenar de las fuerzas especiales de la policía estatal con escudos para garantizar el restablecimiento del orden
Mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad del Estado de México precisó que durante la riña, una persona privada de la libertad resultó con lesiones que no pusieron en riesgo su integridad y fue atendida de manera inmediata.
Denunciaron presuntas irregularidades y abusos cometidos dentro del penal
La corporación detalló que después de que se aplicaron todos los protocolos correspondientes para controlar la situación, una comitiva de familiares de internos ingresó a las instalaciones para verificar su estado de salud.
Además, aseguró que visitadores de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (CODHEM), efectuaron una supervisión para determinar, de manera objetiva, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, a la protección de la integridad y una estancia digna y segura en prisión de las PPL.
El organismo documentó que una persona de las involucradas resultó lesionada, por lo que fue trasladada al Hospital General Valle de Chalco para su atención médica.
Finalmente la SSEM informó que colabora en la investigación que la CODHEM inició y actuará en consecuencia, al aplicar el reglamento interno del penal según lo que resulte en las indagatorias.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM