Descartan riesgo de desgajamiento en ladera de Chimalhuacán

Descartan riesgo de desgajamiento en ladera de Chimalhuacán

Descartan riesgo de desgajamiento en ladera de Chimalhuacán

Se registró el desprendimiento en un talud localizado entre las calles Cedro y Eucalipto en la ladera de Chimalhuacán.

Miguel González
Septiembre 6, 2025

La Coordinación de Protección Civil descartó riesgos de desgajamiento en la ladera de la zona de Villa San Agustín Atlapulco, luego de que se registró el desprendimiento en un talud localizado entre las calles Cedro y Eucalipto tras las recientes lluvias que azotaron la zona oriente del Valle de México.

El pasado miércoles 3 de septiembre, autoridades auxiliares y vecinos reportaron un deslave en la parte de la ladera localizada en la calle Cedro donde el agua reblandeció la tierra y arrastró piedras y lodo, por lo que pidieron la presencia de personal de Protección Civil para que realizaran un análisis de riesgo y limpieza en la zona afectada.

Protección Civil corroboró que viviendas no sufrieron daños

Autoridades locales informaron que elementos de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia acudieron al sitio, donde corroboraron que las viviendas aledañas no sufrieron daños y acordonaron el perímetro para evitar riesgos para los vecinos.

Martín Cortez López, explicó que se trató del desprendimiento de material de talud debido a la inestabilidad y mala calidad de los materiales, desde una altura de aproximadamente cinco metros, lo que ocasionó el desplazamiento de piedras y lodo que obstruyó la vialidad, material que fue retirado.

De manera simultánea, un árbol que se localizaba en la calle Benito Juárez, entre Montes de Oca y Canarios, se inclinó sobre una barda y representaba un riesgo para la vialidad. Protección Civil realizó el seccionamiento de las ramas y mientras que el retiro completo requiere el uso de una barcaza, debido a la altura de las ramas y la proximidad de cables de telefonía.

Piden reforzar medidas preventivas

Cortez López exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas durante la temporada de lluvias. Entre las recomendaciones destacan: mantener limpias azoteas y coladeras para evitar inundaciones, contar con una mochila de emergencia y suministros básicos, no exponerse a la lluvia si no es estrictamente necesario y no transitar por calles o avenidas inundadas.

Finalmente puso a disposición de la ciudadanía el número 55 9208 6318 de Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia para reportar cualquier situación de riesgo y recibir el apoyo necesario.

TE SUGERIMOS:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2