Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado del Estado de México, aseguró que el descenso en los niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala representa más presión para el Río Lerma, por ello consideró que urge un cambio en la extracción, restauración y suministro.
“En este momento el Alto Lerma está estresado, por ello es importante tomar acciones inmediatas junto con un cambio de modelo, otro tipo de proyectos con tecnología de punta, la tenemos pero no se ha aplicado, hay mucha simulación en el tratamiento de aguas residuales”.
Aplicarán nuevas tecnologías
En este sentido, aseguró que actualmente trabajan con los tres niveles de gobierno y con la ciudadanía para aplicar técnicas modernas y nueva tecnología junto con el apoyo de los activistas y de las propias comunidades indígenas.
“Los defensores que están en todo nuestro estado a través de sistemas comunitarios, de prácticas desde las comunidades indígenas, tlahuicas, otomíes, ñañu, nahua, mazahua y matlatzinca, que están defendiendo el agua por tradición desde hace miles de años”.
Añadió que también formaron la figura de contralorías ciudadanas autónomas del agua las cuales estarán encargadas de reportar y denunciar fugas e irregularidades en torno al vital líquido con el objetivo de crear una corresponsabilidad ciudadana, para que puedan estar en contacto con las autoridades para dar aviso cuando se desperdicie agua.
“Para hacer pinzas, participación ciudadana y buen gobierno para buscar una salida a la crisis que no se va a aliviar de inmediato”, aseguró el funcionario.
Para concluir, señaló que el 2025 va a ser un año difícil, “pero sin amarillismo, sin polémicas inútiles, sin fuego amigo, tener resultados de cara a la población, para poder como la gobernadora, servir al pueblo”.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR