El Gobierno Municipal de Ecatepec llamó a los contribuyentes a cumplir con el pago del impuesto predial y del servicio de agua potable, como parte de una estrategia para aumentar la recaudación municipal, particularmente en el rubro hidráulico, donde solo el 30% de los usuarios está al corriente.
Ecatepec busca aumentar recaudación con descuentos en predial y agua
A partir de este viernes es 2 de enero de 2026, se aplicarán descuentos para quienes realicen sus pagos en los primeros meses del año, informó la administración encabezada por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss.
De acuerdo con datos oficiales, alrededor del 70% de los contribuyentes en Ecatepec mantiene adeudos en el pago del agua y drenaje, lo que limita la operación y capacidad financiera del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).
La situación es más crítica en el sector empresarial, donde el 74% de las empresas y negocios establecidos en el municipio arrastra rezagos acumulados durante varias administraciones.
Previamente, la alcaldesa Azucena Cisneros señaló que al inicio del actual gobierno la recaudación era mínima.
Indicó que apenas el 15% de los usuarios pagaba el servicio de agua, cifra que actualmente se ha incrementado a casi el 30%.
En el caso del impuesto predial 2026, la Tesorería Municipal otorgará un descuento del 8% durante enero, 6% en febrero y 4% en marzo.
Los grupos vulnerables podrán acceder a una bonificación de hasta el 34%, además de beneficios adicionales para contribuyentes cumplidos.
SAPASE aplicará descuentos del 8% en enero, más un 4% adicional para usuarios al corriente.
En febrero el descuento será del 6%, con un 2% extra, y en marzo del 4%. Los grupos vulnerables recibirán una bonificación de hasta el 38%.
Resuelven fallas históricas
Las autoridades destacaron que, durante el primer año de la administración, se rehabilitó infraestructura hidráulica que permitió que 300 mil familias cuenten con suministro de agua por la red.
Como parte de estas acciones, SAPASE resolvió fallas históricas en colonias como La Florida, en Ciudad Azteca, donde una tubería obstruida por raíces de un árbol impedía el suministro desde hace décadas.
El director de SAPASE, Francisco Reyes Vázquez, señaló que los recursos que ingresan por el pago del agua son indispensables para mantenimiento, obras y mejoras del sistema.
El gobierno municipal reiteró que no habrá tolerancia para adeudos injustificados y llamó a empresas, comercios y usuarios particulares a regularizar sus pagos.
Para facilitar el cumplimiento, se instalaron módulos de pago en la explanada de la Presidencia Municipal y en diversas receptorías ubicadas en centros comerciales del municipio.
Las autoridades insistieron en que el cumplimiento oportuno permitirá fortalecer los servicios públicos y ampliar las obras para mejorar el abasto de agua en Ecatepec.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-3.png)
