Desde Ecatepec, Sheinbaum destaca histórica baja delictiva en el Edomex al cierre de 2025

Sheinbaum destaca histórica baja delictiva en el Edomex al cierre de 2025. Foto: Especial

Desde Ecatepec, Sheinbaum destaca histórica baja delictiva en el Edomex al cierre de 2025

El Estado de México cerró 2025 con una reducción sostenida en los principales delitos de alto impacto.

Miriam Vidal
Enero 16, 2026

El Estado de México cerró 2025 con una reducción sostenida en los principales delitos de alto impacto, consolidándose como la entidad con el nivel más bajo de violencia letal de los últimos 11 años.

Así lo informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del informe de seguridad desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec, donde estuvo acompañada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y autoridades del gabinete de seguridad federal.

De acuerdo con las cifras presentadas, el homicidio doloso registró una disminución de 54%, la extorsión bajó 37% y los delitos de alto impacto en su conjunto se redujeron 22%, resultados atribuidos a la coordinación permanente entre el Gobierno de México y las autoridades mexiquenses.

Homicidio doloso pasó de 6.2 casos en 2024 a 4.2 en 2025

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, detalló que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso pasó de 6.2 casos en 2024 a 4.2 en 2025, lo que representa una reducción del 32%.

Este comportamiento, indicó, es una tendencia a la baja sostenida desde 2015 y coloca a 2025 como el año con menor promedio diario de homicidios en más de una década.

Se indicó que en el comparativo nacional, el Estado de México pasó del tercer al quinto lugar en promedio diario de homicidios dolosos, en un contexto en el que 26 entidades federativas lograron disminuir este delito al cierre del año.

Coordinación con las autoridades mexiquenses

Durante la Conferencia del Pueblo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, subrayó que la coordinación con las autoridades mexiquenses ha tenido un impacto directo en la reducción de la violencia.

Señaló que, derivado del trabajo conjunto, se han implementado operativos estratégicos como Enjambre, Atarraya, Bastión y Restitución, enfocados en la desarticulación de redes criminales y la detención de generadores de violencia.

Como resultado de estas acciones, del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025 se logró la detención de 2 mil 426 personas por delitos de alto impacto en la entidad, el aseguramiento de más de 500 armas de fuego y el desmantelamiento de un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina.

Entre las detenciones relevantes destacan la captura en Ecatepec de Aldo “N”, alias “El Balú”, integrante del grupo delictivo La Chokiza, así como la aprehensión de Jesús “N”, alias “El Michoacano”, junto con otras cuatro personas, también en este municipio. En Tepotzotlán, fue detenido Jair Francisco “N”, alias “H4”, presunto integrante del cártel de los Beltrán Leyva, quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos.

García Harfuch destacó además el operativo Enjambre, mediante el cual fueron detenidos 60 servidores y exservidores públicos vinculados con estructuras criminales, así como acciones específicas contra la extorsión que derivaron en 776 carpetas de investigación y 826 detenidos, incluidos 49 objetivos prioritarios.

Avances en seguridad son resultado de una estrategia integral

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que durante 2025 se realizaron 713 Jornadas por la Paz en el Estado de México y anunció que en febrero se conformarán los Consejos de Paz y Justicia Cívica a nivel estatal y municipal. También resaltó el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, mediante el cual se intercambiaron mil 995 armas de fuego por dinero en efectivo entre octubre y diciembre.

Las autoridades coincidieron en que los avances en seguridad son resultado de una estrategia integral y de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, particularmente en municipios prioritarios de la zona oriente como Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, donde los homicidios dolosos se redujeron 32 por ciento y los delitos de alto impacto 23 por ciento.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2