Deseos de última hora presionan consumo en Reyes Magos

El aumento en los precios no frenó el consumo, pero sí obligó a priorizar y ajustar el presupuesto familiar / Foto: Emilio Varela

Deseos de última hora presionan consumo en Reyes Magos en Edomex

Día de Reyes 2026 dejará derrama de 2 mil millones de pesos en Edomex, según estimaciones de la CANACO.

Brian Prado
Enero 5, 2026

Ante la alta demanda de cartas que llegan desde distintos puntos del país y del mundo, los Reyes Magos se ven en la necesidad de adquirir juguetes para cumplir con los deseos de niñas y niños, lo que cada año incrementa la actividad comercial durante los primeros días de enero en el Estado de México, donde las familias ajustan sus gastos para mantener esta tradición.

Día de Reyes 2026 dejará derrama de 2 mil mdp en Edomex

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) del Valle de Toluca, el Día de Reyes 2026 dejará una derrama económica de 2 mil 874 millones de pesos en el Estado de México, mientras que en el Valle de Toluca se prevé un movimiento de mil 149 millones de pesos. No obstante, consumidores señalan que este año los precios de los juguetes registraron incrementos, lo que obligó a modificar estrategias de compra.

María Fernanda López, madre de familia en Toluca, explicó que al recorrer distintos establecimientos identificó aumentos en comparación con el año anterior, aunque consideró que las promociones previas ayudaron a mitigar el impacto en el gasto.

“Los juguetes sí están más caros, sobre todo los electrónicos y los que son como oficiales de películas o series, eso se nota desde que empiezas a comparar precios. Aun así, creo que la clave fue comprar con tiempo, aprovechar promociones desde diciembre y no dejar todo para el último día, aunque nunca data lo de última hora y ahí los Reyes se las arreglan”, dijo.

Prisa por comprar juguetes eleva precios

En un sentido similar, José Manuel Torres, padre de dos menores, señaló que el aumento en los precios no frenó el consumo, pero sí obligó a priorizar y ajustar el presupuesto familiar, especialmente en hogares con más de un niño.

“Yo sí vi que los precios subieron, algunos juguetes fáciles se fueron varios cientos de pesos arriba. La teoría de las promociones ayudó, porque hubo descuentos y meses sin intereses. El pedido de última hora es el que termina siendo más caro porque ya no hay tantas opciones, yo creo que los Reyes ahora sí se van a echar unos 7 mil pesos”, mencionó.

De acuerdo con la cámara, pese a incrementos en precios, las familias mantienen el gasto debido al valor cultural del Día de Reyes, lo que sostiene la derrama económica prevista para la entidad con un gasto estimado de entre 2 mil y 5 mil pesos por menor, cifras similares a las del año anterior.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2