Continúan labores de limpieza tras desgajamiento de cerro en Jilotzingo

Un total de 12 personas, entre ellas nueve fallecidas y tres rescatadas con vida, fueron encontradas entre el sábado y el lunes tras el desgajamiento de un cerro en Jilotzingo.

Tras el desastre ocurrido el pasado 13 de septiembre, se ordenó la evacuación de 60 viviendas para evaluar la seguridad de la zona.

Este lunes, con la recuperación de los últimos cinco cuerpos, concluyó la fase de rescate y comenzó la remoción de escombros.

Desgajamiento de cerro en Jilotzingo, Edomex

Adrián Hernández Romero, coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, informó que el último cuerpo rescatado fue el de un joven de 16 años, cerrando así las labores de búsqueda en la «zona cero».

El desgajamiento del cerro, que ocurrió el viernes por la tarde, dejó severos daños en la comunidad.

Hernández Romero detalló que, entre sábado y lunes, fueron localizadas 12 personas, de las cuales tres sobrevivieron y nueve fallecieron. El sábado se encontraron cuatro víctimas, el domingo tres, y el lunes cinco más, incluidas una mujer de 35 años, dos menores de 14 y 16 años, y dos hombres de 52 y 16 años.

Las labores de limpieza continúan en los caminos y la carretera principal, que fue afectada por el deslave.

Toneladas de tierra, árboles, piedras y lodo han sido retirados. Además, en comunidades cercanas como Santa María Mazatla y Las Manzanas, la Unidad de Protección Civil municipal atiende otras áreas afectadas por las lluvias.

Hasta el momento, no se ha confirmado la desaparición de dos personas reportadas.

El lunes, maquinaria pesada ingresó a la zona para remover escombros de viviendas y comercios destruidos.

Autos aplastados por la avalancha fueron retirados, y las 60 viviendas evacuadas permanecen bajo revisión.

Investigadores de geología de la UNAM y la dirección de Protección Civil evaluarán el terreno para determinar si es seguro que los residentes regresen a sus hogares.

Las labores de limpieza continúan en los caminos

La Secretaría de Salud estatal instaló cuatro módulos de atención médica y psicológica en la zona, activando la red hospitalaria regional y desplegando cinco Caravanas de Salud.

En el área afectada permanecen equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional y otras dependencias.

El miedo a nuevos derrumbes se mantiene.

Testigos como Rosa Patricia Trejo narran cómo el agua y el lodo arrastraron a varias personas el viernes por la tarde, mientras intentaban salvar a los atrapados en una plaza comercial cercana.

El alud destruyó negocios, entre ellos una cocina, un bar y una farmacia.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM