Detiene FGJEM a más de 60 personas por maltrato animal y rescata 400 animales en un año

Además de rescatar cerca de 400 animales, en el Estado de México ha logrado detener a más de 60 personas por el delito de maltrato animal en el último año, destacó la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

De acuerdo al segundo Informe de Gestión del fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, que comprendió el periodo de abril de 2023 a marzo de 2024.

En la información se desprende que en los últimos 12 meses se logró la captura de un total de 64 personas por el delito de maltrato animal, y en diversos casos la institución logró obtener de la autoridad judicial la prisión preventiva justificada al demostrar la proporcionalidad, necesidad e idoneidad de dicha medida cautelar.

Detiene FGJEM a más de 60 personas por maltrato animal

Según el Código mexiquense quien comete el delito de maltrato animal puede ser sentenciado de seis meses a seis años de prisión, y una multa económica de 50 a 400 días.

De los casos atendidos, la FGJEM destacó el que se atendió en Tecámac en marzo del año pasado, contra un varón, quien arrojó a un canino a un recipiente con aceite caliente. El sujeto enfrentó una pena de más de cinco años de prisión.

El organismo autónomo destacó en dichos asuntos, la coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y de los Centros de Control Canino municipales, así como de diversas fundaciones y asociaciones de protección animal.

“Cuyo esfuerzo ha sido fundamental para la atención primaria y cuidado de estos animales que vivían en condiciones precarias y darles una nueva oportunidad de vida”, se lee en el informe.

Además se rescatan 400 animales en un año

El Ministerio Público estatal recordó que maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la

Advirtió que forma parte de la cascada de la violencia que nos alcanza a todos como individuos y como sociedad. Un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros.

“Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”, destaca la institución.

Rescate de ejemplares

La FGJEM resaltó que derivado de las denuncias se rescataron a 391 caninos, 71 aves y seis animales exóticos.

Desde diversos Centros de Control Bienestar Animal municipales a los animales se les revisó su estado de salud, y se les brindó alimentación y atención veterinaria, para posteriormente, con ayuda de la sociedad civil, entregar la mayor parte en adopción.

De la totalidad, 198 fueron dados en adopción y 193 se encuentran en un albergue, a la espera de un hogar.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM