Detienen a presunto feminicida de estudiante de la UAEMéx en Chimalhuacán

Detienen a presunto feminicida de estudiante de la UAEMéx en Chimalhuacán

Francisco Iván “N”, presunto responsable del feminicidio de Miriam Peralta Valverde, estudiante de Derecho de la UAEMéx, fue detenido en Chimalhuacán.

Miriam Vidal
Junio 15, 2026

Francisco Iván “N”, señalado como presunto responsable del feminicidio de Miriam Peralta Valverde, una estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fue detenido tras un operativo coordinado realizado en el municipio de Chimalhuacán.

Detienen a presunto feminicida de estudiante de la UAEMéx en Chimalhuacán

La captura ocurrió horas después de que se reportara el hallazgo del cuerpo de la joven de 22 años al interior de una vivienda ubicada en la comunidad de Santa María Nativitas.

Los hechos fueron descubiertos luego de que familiares del presunto agresor solicitaran apoyo de los servicios de emergencia al encontrar a la joven inconsciente dentro del inmueble.

Paramédicos que acudieron al lugar confirmaron que ella ya no contaba con signos vitales.

Tras el hallazgo, la Fiscalía Especializada en Feminicidios inició las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar las circunstancias en que la estudiante perdió la vida.

Las primeras líneas de investigación apuntan a que Miriam se encontraba en el domicilio de su pareja sentimental cuando presuntamente ocurrió la agresión.

Luego de los hechos, Francisco Iván “N” abandonó el lugar, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda para localizarlo.

Autoridades informaron que, mediante trabajos de inteligencia y coordinación entre corporaciones de seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fue posible ubicar y detener al sospechoso, quien presuntamente intentó ocultarse para evitar ser localizado.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas y continuará con la integración de la carpeta de investigación.

Autoridades capturan a sospechoso tras feminicidio de universitaria mexiquense

La muerte de Miriam Peralta Valverde generó consternación entre familiares, amigos y compañeros de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la UAEMéx.

Colectivos y estudiantes pidieron que el caso sea investigado con perspectiva de género y que se garantice el acceso a la justicia para la víctima y sus familiares.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2
Banner Entretenimiento