En un operativo conjunto, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, lograron la captura de tres individuos identificados como Hipólito “N”, Sebastián “N” y Luis Manuel “N”. Los detenidos son investigados por su presunta participación en el homicidio de J.F.P.R., delegado municipal del Partido Verde Ecologista de México en Chicoloapan, así como en el delito de homicidio en grado de tentativa contra L.R.Z.
Capturan a presuntos responsables del homicidio de delegado municipal del Partido Verde Ecologista de México en Chicoloapan
Las investigaciones determinaron que la agresión ocurrió el pasado 22 de diciembre en la calle 20 de noviembre, en la cabecera municipal de Chicoloapan, durante una festividad. Según las indagatorias, los ahora detenidos habrían arribado al lugar en una camioneta Ford Escape blanca, acompañados de otro sujeto con orden de aprehensión pendiente. Además, dos personas más, un hombre y una mujer aún sin identificar, llegaron en una motocicleta negra.
El análisis de los hechos señala que Sebastián “N” entregó un arma de fuego a la mujer, indicándole que debía asesinar a J.F.P.R. La agresora se acercó a la víctima y disparó, provocándole la muerte, además de lesionar a L.R.Z.
De acuerdo con las investigaciones, una de las líneas de indagación apunta a disputas por el control del ejido y la explotación de grava y arena en la zona. Se presume que la víctima buscaba contender en la elección del Comisariado Ejidal de Chicoloapan en enero de 2025, lo que pudo haber motivado el ataque.
Tras obtener datos de prueba, la FGJEM solicitó órdenes de aprehensión contra los implicados. La detención de Hipólito “N”, Sebastián “N” y Luis Manuel “N” se realizó el jueves 6 de febrero en Texcoco, con apoyo de la SSEM y la Policía Municipal de Chimalhuacán.
Los detenidos fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, donde quedaron a disposición del Órgano Jurisdiccional, que determinará su situación legal. Se les presume inocentes hasta que se dicte una sentencia en su contra.