La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de dos hombres y una mujer, por secuestro y homicidio de nueve personas, incluidos dos menores de edad en Tequixquiac.
Los cuerpos fueron abandonados en dos vehículos en el municipio de Tequixquiac, en los límites con el estado de Hidalgo.
De acuerdo con la investigación, los hechos derivaron de un conflicto entre dos líderes de grupos delictivos.
Secuestro y homicidio en Tequixquiac
Uno de los occisos fue identificado como L.Á.V., alias “Vocho”, presunto líder regional de un “grupo de choque” del Sindicato Nacional 25 de Marzo.
Entre las víctimas también se encontraban su esposa y sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, así como el hijo de su pareja.
Los detenidos fueron identificados como Alberto “N”, Laureano “N” y Laura Ofelia “N”, alias “La Güera”.
Esta última, quien desertó del grupo conocido como “Los 300”, habría creado su propia organización sindical y establecido una alianza con “Vocho”.
Sin embargo, las diferencias entre ambos llevaron a un enfrentamiento por el control de actividades delictivas en la zona.
El 26 de marzo, Vocho y La Güera sostuvieron un conflicto por el intento de afiliación de agremiados en el Centro Habitacional Esmeralda, Zumpango.
La FGJEM sostiene la hipótesis de que, en represalia, La Güera habría ordenado el secuestro y asesinato de Vocho, su familia y colaboradores.
Los hechos derivaron de un conflicto entre grupos delictivos
Las víctimas fueron privadas de la vida con disparos de arma de fuego. Sus cuerpos fueron hallados el 27 de marzo en dos camionetas abandonadas en la colonia La Ermita, Tequixquiac. Se presume que La Güera realizaba actividades delictivas como extorsiones, homicidios y despojos en Ecatepec, Cuautitlán y Zumpango, además de estar involucrada en la venta de drogas y la invasión de predios.
La captura de los sospechosos fue resultado de un operativo conjunto entre la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal, la Policía Municipal de Zumpango y la FGJEM.
La detenida fue ingresada al centro penitenciario de Nezahualcóyotl, mientras que los dos hombres fueron enviados al penal de Zumpango. Un juez determinará su situación jurídica por el delito de secuestro agravado con resultado de muerte.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM