Día de la Candelaria impulsa tradición y ventas de tamales en el Edomex

Día de la Candelaria impulsa tradición y ventas de tamales en el Edomex

Día de la Candelaria impulsa tradición y ventas de tamales en el Edomex

Día de la Candelaria impulsa tradición y ventas de tamales en el Estado de México.

Brian Prado
Enero 30, 2026

La celebración del Día de la Candelaria mantiene vigente el consumo de tamales en el Estado de México, una práctica que articula elementos históricos, culturales y económicos. En esta fecha, la preparación y venta de tamales incrementa en distintos municipios, particularmente en zonas urbanas y semiurbanas, donde la tradición se mantiene como parte del calendario culinario anual.

Tamales y Candelaria, una tradición vigente en Edomex

Desde una perspectiva histórica y cultural, la elaboración de tamales en la entidad está vinculada con prácticas alimentarias prehispánicas que se han preservado a lo largo del tiempo. En el Estado de México, los llamados tamales de olla continúan siendo una de las variantes más consumidas, elaborados con masa de maíz nixtamalizado y cocidos en recipientes de gran tamaño.

Al respecto, Alejandro Torres, gastrónomo e investigador mexiquense, explicó que esta fecha tiene un peso específico dentro de la cocina tradicional, ya que concentra procesos colectivos de preparación y consumo que se repiten año con año en distintos contextos sociales.

“El tamal en el Estado de México no es solamente un alimento, es una práctica cultural que se activa con fuerza en fechas como la Candelaria. Aquí siguen siendo muy importantes los tamales de olla, que implican una cocción lenta y comunitaria, y que están directamente ligados a formas antiguas de organización doméstica y barrial”, señaló.

Además del valor cultural, esta temporada representa un incremento en la actividad económica para quienes se dedican a la elaboración y venta de tamales. De acuerdo con Torres, la demanda registrada en torno al 2 de febrero tiene un impacto directo en pequeños productores y comerciantes locales.

“Para muchas personas que se dedican al tamal, la Candelaria es uno de los momentos más importantes del año, junto con la época decembrina. Hay un aumento claro en la producción y en las ventas, porque no es un consumo individual, sino colectivo. Este incremento en demanda de tamal asciende en más del 100%, lo que también nos habla del arraigo de esta tradición”, dijo.

También destacó que, aunque algunas variantes no son originarias del Estado de México, han sido incorporadas de manera constante a la cocina local. Tal es el caso de los tamales canarios, cuya presencia se ha vuelto habitual en mercados y expendios.

“Los tamales canarios son originarios de Michoacán, pero en el Estado de México se adoptaron desde hace décadas. Hoy forman parte de la oferta tradicional, conviven con los de rajas, verde o mole, y ya son reconocidos por la gente como un tamal propio del consumo cotidiano en esta región, por supuesto, también son ya también un elemento tradicional en mi opinión”, concluyó.

PAT

LEER MÁS:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2