Día de los inocentes, ¿por qué se celebra el 28 de diciembre y cuál es su verdadero origen?

Día de los inocentes, 28 de diciembre / Foto: Especial

Día de los Inocentes, ¿por qué se celebra el 28 de diciembre y cuál es su verdadero origen?

El día de los Santos Inocentes tiene su origen en la tradición cristiana. Aquí los detalles de esta celebración.

Redacción
Diciembre 28, 2025

Cada 28 de diciembre las personas suelen hacer bromas a otras por el día de los inocentes; sin embargo, su origen va más allá del humor, pues tiene un origen mucho más triste que se remonta al nacimiento de Cristo.

¿Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes?

Los Santos Inocentes tiene su origen en la tradición cristiana y se plasma la narrativa en el evangelio de San Mateo en el Nuevo Testamento.

En los textos se señala lo sucedido con el Rey Herodes, quien ordena la muerte de todos los menores de dos años en Belén, pues de acuerdo a la profecía, Jesús sería el próximo ‘rey de los judíos’.

José tuvo sueños en los que un ángel le indicó no cruzar por Judea y los textos señalan que los soldados de Herodes cumplieron su mandato y asesinaron a todos los menores, razón por la que José y María se movían con constancia para evitar que estos fueran sorprendidos por los soldados.

Es así que esta matanza de los niños se denominó como el Día de los Santos Inocentes, pues la iglesia los consideró como los primeros mártires.

¿Por qué hacen bromas el Día de los Inocentes?

Con el tiempo, este término se fue modificando y muchos comenzaron a realizar bromas el 28 de diciembre, pues se mezcló con las tradiciones de Europa en la Edad Media, en la que se denominaba “Fiesta de los locos” o “Fiesta de los inocentes”

Es así que en México se fue adoptando y se mezcló con el humor, convirtiéndose en un día en el que se hacen bromas y se dicen “inocente palomita”.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2