Día de los Santos Inocentes: una celebración de fe, memoria y picardía

Día de los Santos Inocentes: una celebración de fe, memoria y picardía

La tradición se vincula con un episodio bíblico conocido como “La matanza de los inocentes”.

Brian Prado
Diciembre 27, 2024

El Día de los Santos Inocentes, celebrado cada 28 de diciembre, es una fecha con raíces profundas en la tradición cristiana, aunque su origen y evolución están marcados por diversas influencias históricas y culturales, volviéndose parte de la cultura popular.

Según el el historiador mexiquense, Jorge García, la tradición se vincula con un episodio bíblico conocido como “La matanza de los inocentes”. De acuerdo con el Evangelio de Mateo, el rey Herodes ordenó la ejecución de todos los niños menores de tres años en Belén y sus alrededores, temeroso de perder el trono tras el anuncio del nacimiento de Jesús.

La tradición se vincula con un episodio bíblico

“Todo surge en el momento que Jesús nace, en el pueblo donde nace tiene un contexto político complicado y el rey se preocupa porque, según algunos profetas, se hablaba de que un nuevo rey había nacido. Por lo que tres días después, según se ha creado, el 28 de diciembre, se determina visitar a todas las provincias sujetas al reino y todo aquel niño menor de tres años fuera ejecutado”, detalló.

Asimismo señaló que esta celebración se lleva a cabo el 28 de diciembre, aunque en realidad no se tiene una fecha exacta; al igual que el 24 y 25, porque no existe otro dato que no sea el que se sustenta con otras creencias.

En el año 325 d.C., durante el Concilio de Nicea, se consolidaron diferentes celebraciones y acuerdos que marcaron el rumbo de la institución religiosa, donde se estableció esta festividad en el calendario cristiano como un acto de fe.

“En el 325 d.C. hay un concilio donde obispos y los más prominentes personajes de la iglesia temprana de aquellos tiempos se reúnen para corregir algunas cosas, darle forma a otras, debatir de la creencia y ponerse de acuerdo de la postura de la iglesia católica cristiana. Es así como se toma el acuerdo para celebrar el 28 de diciembre la mortandad de los inocentes, por los niños y un acto de fe”, señaló el historiador.

Día de los Santos Inocentes adquirió un carácter único

Con la colonización española, muchas celebraciones cristianas se integraron en las prácticas culturales de América Latina. Sin embargo, el Día de los Santos Inocentes adquirió un carácter único en México a partir de mediados del siglo XX.

“No es sino hasta el siglo XX, por la década de los 50’s, cuando se empieza a crear con nuestro sincretismo. Es importante la época porque acabábamos de salir de la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto, la gente sentía que había pasado una época en la que el caos se había superado y se incluyeron algunas celebraciones con un carácter más agradable”, apunta García.

En este contexto, el aspecto trágico de la conmemoración comenzó a transformarse, añadiéndose un toque de humor.

“Esta celebración no es que se comenzara a deformar, sino que se le agregó un toque de humor o de picardía. Aquí se desarrolló esa creencia de pedir dinero ese día para no devolverlo, aunque en su momento la ley sí se llegó a aplicar en este sentido”, añade.

Paralelismos con otras religiones

Curiosamente, la narrativa del Día de los Inocentes no es exclusiva del cristianismo. Jorge García destacó el paralelismos con otras religiones y culturas toda vez que esta no es propiamente cristiana.

.“Es importante resaltar que algunas celebraciones del cristianismo tocan fondo cuando se relacionan con otras celebraciones iguales. Todo el caso de Krishna, que su madre queda embarazada por arte de magia, por llamarlo de alguna manera, y nace con las mismas características que Jesús, rodeado de animales y, en su caso, el hermano de la madre, sabiendo que habrá un nuevo rey, determina matar a los inocentes tres días después”, concluyó.

El Día de los Santos Inocentes es, en esencia, un recordatorio de episodios históricos trágicos que, con el paso del tiempo, ha sido reinterpretado para adaptarse a los contextos culturales y sociales de las comunidades que lo celebran. Ya sea como un acto de fe, una oportunidad para la reflexión histórica o una jornada de bromas, esta fecha sigue siendo significativa en el calendario festivo de muchos países.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2