Día de Muertos impulsa el comercio hacia fin de año

El Día de Muertos impulsa el comercio y da inicio a una intensa temporada de ventas en el Estado de México. De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) del Valle de Toluca, en esta festividad se estima una derrama económica de 2 mil 662 millones de pesos en el Estado de México.

La celebración representa un impulso económico clave, según los comerciantes. Arturo Hernández, vendedor de artículos de temporada ubicado a las afueras del panteón de Toluca, señaló que esta festividad marca el inicio de la temporada más importante del año.

«La venta en Día de Muertos sí es el inicio de la temporada más fuerte, comenzamos a ver más movimiento que se junta con el Buen Fin y las festividades de diciembre, que ya también están a la vuelta de la esquina. Muchos clientes que vienen a comprar artículos para sus ofrendas ya nos apartan productos para Navidad o piden promociones, porque saben que en diciembre todo se encarece», comentó.

TE SUGERIMOS: Incrementan tarifas de estacionamientos en Cuautitlán Izcalli

Día de Muertos impulsa el comercio debido a la afluencia

En el sector de alimentos, Rosa Martínez, quien ofrece comida en la vía pública, explicó que esta celebración impulsa sus ingresos debido a la afluencia de personas en las calles durante esta época.

«La gente viene por atole, pan, tamales y dulces típicos para sus ofrendas, y eso nos da mucho trabajo. Este movimiento que empieza en Día de Muertos ya no para; sigue con el Buen Fin, cuando muchos aprovechan para salir comprar y hay mucha gente en las calles, luego con diciembre. Toda esta época es como una cadena que nos ayuda, yo creo que lo que vendemos sí se va al doble en estas semanas», expresó.

Esperan un incremento del 10% en ventas de flores

CANACO Valle de Toluca informó que se espera un incremento del 10% en las ventas de florerías, dulcerías, panaderías y tiendas de disfraces durante este periodo, del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre.

Sin embargo, los vendedores de flores no experimentan un incremento en sus ventas regulares durante el resto de la temporada, según mencionó Guadalupe López, vendedora en el mercado de flores junto al panteón de Toluca.

“Para nosotros, Día de Muertos es la fecha más importante de todo el año. Vendemos mucha flor de cempasúchil, terciopelo, nube, y otras que son como muy representativas. Después de Día de Muertos, la venta baja hasta que llega el Día de la Virgen de Guadalupe; ahí se vuelve a elevar, pero no es lo mismo porque, como le decía, Día de Muertos es la mejor época», explicó.

Se destinan entre 880 a 1320 pesos para la ofrenda

Según CANACO, las familias mexiquenses destinan entre 880 y 1,320 pesos para completar sus ofrendas, incentivando el flujo económico en pastelerías, panaderías y comercios de alimentos.

En municipios como Metepec, las cifras preliminares del municipio indican una proyección de 34 mil asistentes a los panteones al cierre del 2 de noviembre, con una derrama económica estimada en 10.5 millones de pesos. Este monto abarca tanto a las unidades económicas establecidas como al comercio temporal, en sectores como venta de flores, frutas, alimentos, papelería y estacionamientos.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR