Son pocos los casos de personas en situación de calle que en los municipios de Tecámac y Coacalco se tienen registrados, donde el DIF municipal se encarga de brindarles atención médica y buscar si existen redes familiares que los apoyen.
Ambos municipios Del Valle de México han establecido protocolos de apoyo a este sector, del que no se tiene un censo y que de acuerdo con las autoridades, no son muy recurrentes.
En Tecámac, las personas que se encuentran en situación de indigencia, son atendidas a través de la Procuraduría de las Personas Adultas Mayores del DIF municipal.
No tienen muchas personas en situación de calle
Cuando reciben un reporte, personal de la Procuraduría se traslada al sitio en donde presuntamente se encuentra la persona referida.
“Se procede a realizar las valoraciones por parte del equipo multidisciplinario y con ello determinar si la persona cuenta con posibles redes familiares y/o de apoyo”, se informó.
Si la persona requiere atención primaria hospitalaria se realiza la gestión para su traslado e ingreso a un hospital donde haya lugar para su atención, cuyos gastos los absorbe la institución.
TE SUGERIMOS: «Déjame trabajar»: Pescador exhibe en VIDEO a italiano que le prohibía usar «su mar» en Yucatán
Si requieren atención médica son trasladados
Posteriormente se hacen las gestiones necesarias para su posible ingreso a un centro en donde se le brinden los cuidados y atenciones necesarias.
Las autoridades reconocieron que la mayoria de las personas que se encuentran en dicha situación padecen de adicciones o alcoholismo, por lo que también se busca su rehabilitación.
En Coacalco, el DIF también aplica protocolos cuando se detectan personas en situación de calle.
En coordinación la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como con médicos, psicólogos y trabajadores sociales se ofrece la ayuda.
En caso de tratarse de un adulto mayor, la persona es evaluada por un gerontólogo.
Después de una revisión, las personas son canalizadas a otras instancias, ya que el municipio no cuenta con albergues.
El DIF Municipal tiene a cuatro menores y un adulto en custodia
Entre estas instancias están la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el DIF Estatal y la Célula de Búsqueda, las cuales colaboran para localizar redes de apoyo que ayuden a contactar familiares o instituciones de beneficencia.
Se informó que por el momento, el DIF Municipal tiene a cuatro menores y un adulto en custodia en una institución particular.
Solo uno de ellos estuvo en situación de calle, mientras que los demás se encuentran en un proceso jurídico de guarda y custodia o han sido puestos bajo resguardo del DIF debido a situaciones de maltrato familiar.
Hasta el momento, en el municipio de Coacalco no se han detectado puntos donde pernocten personas en situación de calle; las personas que han sido detectadas en esta situación están de paso.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR