DIFEM recibe a 381 menores en pandemia

En el segundo año de pandemia, aumentó el número de menores que ingresaron a algún Centros de Asistencia Social

En 2020 y 2021 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) recibió en sus Centros de Asistencia Social a 381 niñas, niños y adolescentes, de estos 94 por ciento llegaron por violencia familiar, es decir, 357 menores. 

Además, entre el primer y segundo año de la pandemia, hubo un repunte de denuncias y quejas por la vulneración a los derechos de los pequeños en la red estatal y municipal de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Durante 2020 hubo 9 mil 470 denuncias, para 2021 aumentó a 12 mil 243; esta última cifra se acerca a la reportada en 2019 cuando hubo 12 mil 236 quejas, de acuerdo con información del DIFEM.  

“La violencia infantil es normalizada y justificada bajo el argumento del derecho de corrección de los padres, que cambió de paradigma legal desde el 2014″. 

«La niñez denuncia cuando alguien más no lo hace por ellas y ellos o cuando alguien les cree o los deja denunciar”, especificó. 

Cabe señalar que los Centros de Atención son establecimientos destinados al cuidado alternativo o acogimiento residencial de menores de edad sin cuidados parentales, además de ofrecerles alojamiento, alimentación, salud, educación y recreación, entre otros aspectos.

TE SUGERIMOS: Crece 20% llegada de pequeños víctimas de violencia intrafamiliar a albergues del DIFEM

 “También se les brinda atención psicológica y a sus padres en algunos casos habilidades para la crianza positiva o prevención de conductas de riesgo”. 

En el segundo año de pandemia, aumentó el número de menores que ingresaron a algún Centros de Asistencia Social de la Procuraduría de Protección Estatal del Sistema DIF estatal por violencia familiar. 

En 2020 en los ​​Centros de Asistencia Social se atendió a 157 menores por no contar con redes familiares, de ellos 150 por enfrentarse a violencia familiar en sus hogares particulares. 

Para 2021, fue poco menos del doble respecto al año anterior, con una cifra de 224, de los cuales en 207 se detectó que vivieron violencia familiar en sus casas.  

El DIFEM aseguró que canaliza a las familias a atención médica especializada, rehabilitación o psiquiatría. Además, se hacen gestiones relacionadas con temas educativos, alimentarios, de salud, recreación y desarrollo social”. 

SPM