Diputados buscan equipar a policía con cámaras de videovigilancia
Empresarios consideran que eso ayudaría a combatir la corrupción y el cohecho
El diputado Adrian Juárez Jiménez, de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados afirmó que para que los 18 mil policías mexiquenses no caigan en delitos de extorsión, maltrato y corrupción, se buscará equiparlos con cámaras de videovigilancia en las solapas.
En reuniones con los miembros de seguridad del Estado de México, se analizó los temas de inseguridad, los índices y otros.
Buscan equipar a policía con cámaras de videovigilancia
Comentó que los C4 y el C5 de los municipios y los estados de la Megalópolis, han ayudado en el combate de la delincuencia.
Al revisar la efectividad de las cámaras de videovigilancia que traen las mujeres de tránsito, dijo, se ve la posibilidad de equipar a los 18 mil elementos de la policía estatal, los cuales también se les podría equipar de cámaras en la solapa.
Reconoció que es un costo importante, y se tendría que ver el tema presupuestal, «lo importante, es que se tendría que hacer el esfuerzo, ya que eso ayudaría mucho a reducir la extorsión, maltrato y muchos temas.
Consideró que el costo beneficio sería mayor, se tendría que hacer un estudio con un actuario para ver, si esto es un costo o es una inversión.
Como a la Comisión de Honor y Justicia, las Mesa de Responsabilidades, todo tiene un costo aunque sea en tiempo,dijo.
Se le pidió al Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis Wogau, indicó, «tratar ese tema y proponer que se designen recursos de la Federación o que vengan etiquetados».
Se han hecho avances, pero los mexiquenses piden que la seguridad sea mejor y efectiva, aseguró Adrian Juárez.
Comentó que siguen siendo frecuentes los delitos en el transporte, transeúnte, casahabitación y extorsiones.
El Secretario de Seguridad Estatal informó que se están poniendo de acuerdo con la Guardia Nacional, Sedena y municipios, para los temas de secuestros y extorsiones.
Aseguran que esto beneficiaria a evitar más casos de corrupción
Destacó que la Comisión de Seguridad realizará mesas de trabajo cada 2 meses.
Esto para ver los temas operativos y legislativos y también se reúnen con el presidente del poder judicial.
Por otro lado, Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) consideró que equipar a la policía estatal ayudará a bajar los niveles de corrupción y de cohecho.
La policía dejaría de extorsionar al ciudadano y el ciudadano sería grabado ofreciendo dinero a los uniformados, destacó el lider empresarial.
Con las cámaras de videovigilancia nos educaría a los ciudadanos para no ofender dinero a los policías y viceversa.
Insistió que con capacitación a los uniformados, se podría hacer mucho para el combate a la corrupción y la delincuencia.
SPM