Discrepancia en presupuesto federal

Sin titubeos

Dicen en la Cuarta Transformación que los mexiquenses deberíamos sentirnos agradecidos por el espléndido trato que el presidente Andrés Manuel López Obrador le está ofreciendo al Estado de México al asignarle 268 mil 643 millones de pesos, cifra que aumentará en 8.6 por ciento con respecto a lo autorizado en 2022, que fue del orden de los 226 mil 982 millones de pesos. Si lo comparamos con 2021, pues resulta ser más generoso, ya que en ese año el gasto federal fue de 209 mil 652 millones de pesos.

En números, es muy posible que el Estado de México sea, efectivamente, una de las entidades más beneficiadas en la distribución del gasto federalizado para el próximo año, según lo aprobado por el Congreso Federal en la Ley de Egresos.

Para 2023, el gasto federalizado para todas las entidades tendrá un crecimiento importante, de 9.9 por ciento, al pasar de dos billones 108 mil 869 millones de pesos a dos billones 432 mil 771 millones de pesos.

En el caso del Estado de México el mayor incremento se dará en las participaciones que son de libre disposición, es decir, el gasto no programable, pues aumentará de 143 mil 044 millones de pesos que se ejercieron en 2022, a 167 mil 501 millones de pesos para el año entrante. Esto representa un incremento de 24 mil 457 millones de pesos.

Si establecemos un comparativo entre los recursos enviados por el gobierno federal al mexiquense entre 2021 y 2023, hay un incremento importante, pues hablamos de 28 por ciento o más de 58 mil millones de pesos en términos reales.

Sin embargo, el armado del presupuesto ha generado criticas por parte de los diputados federales del PRI, quienes, aunque reconocen un incremento de 32 mil millones de pesos, reprochan que el gasto per cápita es uno de los bajos de todo el país.

TE RECOMENDAMOS: Los tiempos electorales

Miguel Sámano Peralta, coordinador de los diputados federales priistas de la entidad, aseguró que México atraviesa por una etapa incierta porque no se observa rumbo y el país no puede avanzar cuando se divide a la sociedad, se ignoran las leyes y se ponen los recursos del Estado a disposición de una sola persona.

Criticó que las prioridades presupuestales se concentran en las obras y programas emblemáticos del gobierno federal, lo que atenta contra el desarrollo integral del país y resulta insuficiente para atender las necesidades de los estados y municipios.

Y es que, mientras el Estado de México recibirá recursos calculados en 15 mil pesos por cada habitante, hay entidades, sobre todo las gobernadas por militantes de Morena, que recibirán mucho más dinero.

Por ejemplo, Campeche recibirá 24 mil 754 pesos por habitante; Colima, 24 mil 041; Tabasco, 22 mil 572; y la Ciudad de México, 21 mil 533.

Entidades federativas gobernadas por la oposición resultaron las más afectadas: Nuevo León, donde gobierna Samuel García, del Movimiento Ciudadano, con 16 mil 619 pesos por habitante; Jalisco, con Enrique Alfaro, también de MC, con 16 mil 102; Guanajuato, donde gobierna el panista Diego Sinhué, con 16 mil 03 y el Edomex, donde gobierna el priista Alfredo Del Mazo Maza, con 15 mil 809 pesos per cápita.

Diputados priistas acusaron que el gasto previsto no garantiza recursos suficientes para temas prioritarios como la seguridad, pese a la generosidad en el aumento a las percepciones que, como ya señalamos, en el caso del Estado de México será de 268 mil 643 millones de pesos.

Pero ahí está la propuesta y, por supuesto, será difícil un cambio considerable. Así que quienes gobiernan deben echarle ingenio o imaginación.

FOR