Disminuir deserción escolar, reto tras la pandemia de Covid-19

Diversos sectores han llamado al gobierno del estado y a los ayuntamientos a garantizar los servicios básicos para el funcionamiento de las escuelas

En la nueva normalidad, el gobierno de Alfredo Del Mazo se enfrentó al reto de establecer nuevas estrategias de enseñanza para los más de 4 millones de alumnos que conforman la matrícula estatal, así como evitar que se agravaran los índices de deserción escolar y la falta de infraestructura ya existente desde antes de la pandemia de covid-19.

Entre sus principales retos ha estado evitar que los y las menores abandonen la escuela y recuperar a aquellos estudiantes que dejaron de asistir a clases.

Disminuir deserción escolar, reto tras pandemia

Es por ello que implementó el programa “La Escuela Cuenta Contigo” que en tres ciclos escolares logró traer de regreso a las aulas a 308 mil 886 desertores.

En específico, de los ciclos 2019-2020 y 2020-2021 se logró recuperar a 252 mil 121 estudiantes de los subsistemas estatal y federalizado; para el ciclo 2021-2022 se sumaron 57 mil alumnos.

Asimismo, para evitar que se abandonen los estudios por falta de recursos, se han entregado 15 millones de paquetes de útiles escolares gratuitos para alumnos inscritos en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.

También se han entregado más de 662 mil becas y alrededor de 7 mil 700 espacios educativos fueron construidos y rehabilitados.

El 29 de agosto, después de dos años de educación en modalidad mixta, el nuevo ciclo escolar se dio al 100 por ciento de manera presencial en las 21 mil escuelas de educación básica en el territorio mexiquense.

Aun cuando los alumnos y los docentes se adaptaron a tener clases a distancia o en un sistema híbrido, el retorno a los planteles era ya una exigencia y una necesidad para continuar con el proceso académico, debido a los bajos niveles de aprovechamiento,  y la reactivación económica que esto representa.

Después de superar las etapas más difíciles de la pandemia y con el avance en la vacunación anti-covid de los menores de edad, el sistema educativo mexiquense se declaró listo para iniciar el ciclo escolar 2022-203.

Educación contra violencia de género

El gobernador Alfredo Del Mazo dio a conocer que a partir de este nuevo ciclo todas las escuelas deberán adoptar la denominada Estrategia Curricular en Igualdad de Género, única en su tipo en el país.

El propósito es eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres con planes escolares que incorporen contenidos con perspectiva de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz.

SPM