El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Juan Carlos Yáñez aseveró que a pesar de las fuertes lluvias que se registraron en esta semana, los niveles de los ríos Lerma y Verdiguel han disminuido un poco, sin embargo, las autoridades municipales continúan alertas, sobre todo en las comunidades de la Constitución y San Blas Totoltepec.
Entrevistado previamente a que se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2025, el cual tuvo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Juan Carlos Yáñez reiteró que los niveles de los ríos Lerma y Verdiguel registran una ligera disminución, lo que significa buenas noticias para los trabajos de auxilio a la población que habita en las delegaciones La Constitución y San Blas Totoltepec.
Río Lerma y Verdiguel disminuyen, pero continua alerta
El funcionario detalló que en estos momentos varias bombas trabajan en la zona inundada, “tenemos personal de manera permanente que continua con labores de apoyo a la ciudadanía y vigilancia de los afluentes”.
Juan Carlos Yáñez indicó que no existen otros puntos críticos en el municipio relacionadas con la temporada de lluvias, únicamente esas dos delegaciones, la cuales se encuentran en la parte más baja del territorio toluqueño, “si bien el Lerma ha disminuido su nivel, no ha pasado la alerta, pero es aceptable”.
En cuanto la bóveda del río Verdiguel, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca descartó que existan riegos, pues comentó que el domo está bien vigilado y se realizan monitoreos constantes y permanentes, “hasta el momento no se han detectado puntos de peligro”, subrayó.
Otorgarán apoyo recolectado a damnificados
Por otra parte, informó que a más tardar el próximo martes se hará entrega de los productos recolectados en días pasados a las personas damnificadas por las inundaciones en las comunidades de La Constitución y San Blas Totoltepec.
Recordó que, a iniciativa de alumnos de la Facultad de Derecho de la UAEMéx, en coordinación con Protección Civil y Bomberos de Toluca de realizó una campaña de acopio de víveres y otros productos para apoyar a las familias afectadas por inundaciones.
“El próximo lunes a más tardar el martes se entregará lo recolectado, es cuestión de afinar algunos detalles con el DIF municipal, ya que ellos tienen el censo de los damnificados y así hacerles llegar el recurso de una manera adecuada”.
TE SUGERIMOS:
- Inspectores Comerciales de Toluca exigen mejores condiciones laborales
- Septiembre da miedo por las tragedias que han ocurrido: Madres de Familia
- Gobierno de Cuautitlán participó en el Segundo Simulacro Nacional 2025
- Fernando Flores acusa paro de obra arbitrario en CECyTEM
- Acciones insuficientes en San Pedro Cholula, señala comunidad
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR