En los últimos días en las redes sociales se han hecho más frecuentes los videos que dan cuenta de accidentes de tránsito en los que desafortunadamente hay personas lesionadas o con resultados fatales.
Por ejemplo, están los hechos ocurridos recientemente en San Mateo Atenco, en donde un automovilista que circulaba con exceso de velocidad, atropelló a un papá con su hija que iban en bicicleta, seguramente a la escuela.
Las imágenes son bastante fuertes y deben llamar a tomar conciencia. El presunto responsable de los hechos fue detenido.
A bote pronto podemos señalar que las causas de los accidentes pueden estar atribuibles a distractores, excesos, impericia incluso.
El uso frecuente de los teléfonos celulares es uno de los factores que cada día se ha hecho más frecuente como elemento distractor que deriva en un accidente de tránsito.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, considera que el uso del celular, mientras se conduce, se ha convertido en una de las principales causas de accidentes viales.
La dependencia federal retoma un estudio de la Organización Mundial de la Salud, en donde se establece que los conductores que utilizan el celular para atender una llamada o mandar un mensaje corren riesgo hasta cuatro veces más de sufrir o provocar un accidente de tránsito en carretera o en alguna vialidad.
El tema es que en un porcentaje importante de estos percances tienen efectos graves sobre terceros, personas que sin deberla ni temerla también pueden resultar afectadas por un descuido.
Otra de las causas de los percances viales, es conducir bajo el efecto del alcohol. En el estudio “Estadísticas de Seguridad Vial de México”, elaborado en la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte, señala que según la oficina de estadísticas del INEGI, 4.3% de los conductores involucrados en colisiones en carreteras urbanas y suburbanas en 2024 se les detectó aliento alcohólico.
Asimismo puntualiza que en 2016, 11% de los mil 831 autopsias realizadas tras siniestros de tránsito revelaron que se había consumido alcohol, además 18% de los pacientes atendidos en urgencias tras un hecho de tránsito declararon consumir alcohol seis horas antes.
La misma SICT menciona que a través de estudios es posible puntualizar que alrededor de 71% de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor; de este porcentaje, 20% son por imprudencia o intención; 12% por exceso de velocidad; 11% por invadir carril contrario y 11% porque no guardó distancia.
El tema debe ser considerado como un asunto prioritario por las consecuencias que acarrea. Tragedias que se pueden evitar si se conduce con responsabilidad, sin exceder los límites de velocidad, atendiendo las señales de tránsito y sobre todo evitando cualquier tipo de distracción.
Un segundo cambia completamente la vida.
@periodistamex
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/rosalio-soto-opinion-columnista.png)
