Dividen la zona arqueológica de Teotihuacán para dos municipios del Edomex

La zona arqueológica de Teotihuacán fue dividida territorialmente y con ello dos municipios se repartieron los basamentos dedicados al Sol y a la Luna.

Mediante un convenio amistoso, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México resolvió un diferendo de más de 40 años sobre la línea territorial entre Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, ambas localidades, que es de 22.6 kilómetros.

“El Estado de México es testigo de la firma de este instrumento legal para definir sus límites territoriales. La presente administración refrenda su determinación y compromiso con los municipios del Estado de México”, se informó.

De este modo, la Pirámide del Sol quedó en el municipio de Teotihuacán y la Pirámide de la Luna en San Martín de las Pirámides.

Luego de realizar investigaciones documentales, históricas, cartográficas y recorridos de campo, ambos municipios acordaron que el plano topográfico divide la zona arqueológica de Teotihuacán.

Otras colonias en conflicto son Los Chopos y Rancho Ex-Hacienda Tlacatecpan, los cuales quedaron reconocidos por San Martín de las Pirámides.

El acuerdo permitirá a la población de estos perímetros que los gobernantes los doten de servicios y programas sociales.

Además de que podrían intervenir en la reparación del circuito que rodea a la zona arqueológica.

SPM