Docentes acosan en aulas; van 326 quejas en 4 años

Trato negligente, omisiones, maltrato y acoso por parte de los docentes hacia los alumnos son algunas de las acusaciones contra maestros mexiquenses dentro de las aulas; tal es el caso que en los últimos 4 ciclos escolares han sumado 326 denuncias contra este sector.

Si bien, el problema del bullying y el acoso entre alumnos, es una realidad que enfrentan las escuelas mexiquenses, el problema no queda sólo entre los estudiantes, también alcanza a los profesores.

Algunos de los reportes contra maestros son: maltrato, acoso, agresión al alumno, agresión del director al padre de familia y maltrato intrafamiliar, de acuerdo a información de la Secretaría de Educación estatal otorgada vía transparencia.

Bullying dentro de la comunidad educativa

Las denuncias de bullying más comunmente perpetradas dentro de la escuela por diversos miembros de la comunidad educativa son: agresión entre compañeros, de padre de familia a alumno dentro de la escuela, maltrato infantil intrafamiliar y del director al alumno.

De 2018 a la fecha van 2 mil 245 denuncias contra docentes, directivos, padres de familia y alumnos que han ejercido algún tipo de violencia contra miembros de la comunidad estudiantil. En 2023 ya suman 298 incidentes. 

En México 8 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso de acuerdo al reporte 2019-2020 de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. El Estado de México también se enfrenta a este problema. 

En 2017 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recibió mil 514 quejas por atentados contra el derecho a la educación, de las cuales 699 corresponden a la falta de garantía de una educación libre de violencia, para 2019 el número disminuyó a 414, de acuerdo a información de la página oficial de la dependencia.

TE SUGERIMOS: En albergue del DIFEM llegan casi 3 mil familias de niños enfermos 

Docentes acosan en aulas

El poder legislativo estatal, exhortó en 2022 a la Secretaría de Educación del Estado de México a crear e implementar mecanismo y contenidos educativos que permitan erradicar el bullying y el ciberbullying.

Como parte de la recomendación la dependencia deberá trabajar en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Actualmente el Consejo para la Convivencia Escolar es el área encargada de canalizar los casos, así como la dirección general del SEIEM y la dirección de la coordinación regional de educación básica, por ello quienes requieran información o seguimiento de casos deben acercarse a estas instancias.

TAR