Docentes mexiquenses piden condiciones dignas, instalarán plantón si no hay respuesta

Docentes mexiquenses, miembros de la Comisión Representativa de la Coordinadora de Escuelas Democráticas en el Estado de México (CEDEM) se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir condiciones dignas, en caso de no tener respuesta adelantaron que establecerán un plantón en la zona.

Así como la basificación docente, pago de sueldos atrasados desde agosto, aulas dignas y que faciliten los trámites administrativos y jurídicos para que existan cambios tangibles y a corto plazo.

Docentes mexiquenses piden condiciones dignas

Ricardo Díaz, miembro de la organización, explicó que representan a 53 escuelas que se enfrentan a diversas problemáticas como falta de reconocimiento oficial y retraso en el pago de sueldo.

“Venimos con demandas educativas relativas a escuelas de nivel básico y medio superior que se encuentran ubicadas en diversos municipios desde Ecatzingo, Ecatepec, Toluca, pasando por la zona oriente de Nezahualcóyotl y los Reyes la Paz”.

Explicó que no se han autorizado las escuelas de nueva creación pese a que ya fueron revisadas por los funcionarios públicos correspondientes, “seguimos con el asunto de la infraestructura escolar que carece de los requerimientos necesarios para que se de una educación digna”.

Por otro lado, aseguró que han tenido problemas con los libros de texto, ya que los ejemplares que reciben no son suficientes, también piden que se haga la recategorización de los maestros.

De no tener respuesta realizarán un plantón

Aunque ya han entregado un pliego petitorio al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación estatal, no hay cambios en la materia, por lo que conformaron una comisión representativa para que sea atendidos a la brevedad o instalarán un plantón frente a las instalaciones de palacio.

Los inconformes instaron a la a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, al diálogo para lograr acuerdos que les permita avanzar con sus demandas, entre ellas la basificación inmediata para los maestros que han demostrado estar en el servicio por años.

SPM