En el Estado de México, mil 600 mexiquenses esperan un trasplante de riñón, mientras que a nivel nacional la cifra es de 16 mil personas reveló el Director del Centro de Trasplantes de la entidad, Gildardo Cortes Julián.
Trasplantes en Edomex: 1,600 personas esperan un riñón; tasa de donación estancada
El especialista detalló que en segundo lugar el órgano mas demandado es el hígado, en estos momentos hay alrededor de 40 personas esperando por un trasplante, asimismo corazón y pulmones tiene una gran solicitud.
Cortes Julián dijo que a pesar de que el corazón es de los órganos más solicitados, por ahora, en el Estado de México no hay lista de espera, ni de pulmones, a diferencia de tejidos, estos se requieren todos los días, diariamente hay pacientes que necesitan piel y membrana amniótica, para el caso de quemados.
Todos los hospitales que brindan tratamientos a enfermedades ortopédicas requieren sustitutos de huesos o de matriz ósea para realizar labores de terminado de las operaciones, subrayó el médico.
El funcionario estatal mencionó que las operaciones de riñón presentan un alto porcentaje de éxito, así lo avala el registro nacional de pacientes trasplantados, elaborado hace cinco años por la Universidad Nacional Autónoma de México, “nos dice que los riñones tienen una tasa de éxito del 85 por ciento a cinco años, es decir 8 o 9 pacientes de cada 10 que se trasplantan a cinco años les funciona su riñón”.
Sin estadística oficial
Reconoció que en el Estado de México no existe una estadística oficial sobre trasplantes, sin embargo, en aproximadamente seis meses se darán a conocer algunos resultados al respecto, pues se ha contactado a los pacientes para contar con su propio registro.
Por otra parte, el Director del Centro de Trasplantes de la entidad se refirió a la disposición de la población para donar órganos o tejidos, puntualizó que si bien, la voluntad de la gente se ha incrementado, eso no se ha cristalizado en las cifras de donantes, el número sigue fijo desde hace 20 años.
En este sentido Gildardo Cortes Julián señaló que el porcentaje real de donantes es de 4.2 personas por millón de habitantes, cifra que permanece intacta desde dos décadas, “hay otros factores que determinan la donación, existe la voluntad, pero el sistema de salud debe coordinarse, sus procesos deben estar articulados para que los posibles donantes puedan captarse”, finalizó el Director del Centro de Trasplantes de la entidad.
Continúa leyendo:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/03/image-27.png)
