Donald Trump, presidente de Estados Unidos, puso fin a CBP One, una app de la era Biden que dio entrada legal a casi un millón de migrantes con citas online, además de advertir que declarará emergencia nacional en la frontera con México, como primeras acciones de gobierno.
“A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles, y las citas existentes han sido canceladas”, indica un aviso colocado en la página web del servicio.
En Chiapas y Tabasco podían solicitar las citas
Apenas en agosto pasado, el gobierno del presidente Joe Biden había sumado los estados de Chiapas y Tabasco a las zonas en las que los migrantes podían solicitar citas en línea para ingresar a Estados Unidos, lo que buscaba aliviar la presión sobre el gobierno mexicano y reducir los riesgos para las personas que intentan llegar a la frontera norte de México para solicitar asilo.
La noticia cayó como una bomba que dinamitó las ilusiones de miles de migrantes. Entre llantos, caras de desconsuelo y semblantes de frustración, las personas que aguardaban su turno al pie del puente fronterizo Paso del Norte, en la ciudad de Chihuahua, no daban crédito al descubrir que su cita programada para este lunes había sido cancelada.
De acuerdo con su sitio, CBP One otorgaba acceso a una variedad de servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), entre otros, verificar los tiempos de espera en la frontera, solicitar una entrada provisional con el formulario I-94, solicitar una inspección de productos agrícolas o biológicos y presentar un manifiesto de viajero para operadores de autobuses.
Restaurará la política conocida como “Quédate en México”
Además, Trump indicó que declarará un estado de “emergencia nacional” en la frontera sur de Estados Unidos para frenar la entrada irregular de migrantes y restaurará la política conocida como “Quédate en México”, instaurada durante su primer gobierno, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino.
Durante su campaña presidencial, Trump estigmatizó a los migrantes llegados a Estados Unidos en los últimos años, a los que calificó de “criminales”.
La ley de enemigos extranjeros, promulgada en 1798, permite al gobierno de EU expulsar a foráneos sin un debido proceso legal y fue usada durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) para crear campos de internamiento para ciudadanos japoneses en Estados Unidos.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR