Dos niños asesinados cada día en 2023

Triste panorama estamos viviendo en México por el incremento de menores de edad entre las víctimas de homicidio, representando una alarma, ya que tan solo el año pasado se registraron 752 asesinatos, que equivale a un poco más de dos niños o adolescentes asesinados por día en nuestro país.

 La cifra fue dada a conocer esta semana por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, de acuerdo con un Análisis llamado Geoespacial de Víctimas Menores de Edad.

 En este informe sobresalen los estados de Guanajuato con 97 víctimas de violencia menores de edad, seguido del Estado de México con 70, en Chihuahua se dieron 54 asesinatos, mientras que en Zacatecas llegaron a 49, y en Jalisco y Michoacán llegaron a 47 en cada uno de estos estados.

 Los niños y niñas forman parte de los grupos denominados vulnerables y de acuerdo con el artículo 1º de la Convención sobre los Derechos para efectos de protección del menor, debería ser considerado una prioridad en la protección y cuidados, no solo por sus padres, también por la familia, la sociedad y el Estado.

 Sin embargo, en forma reiterada se manifiestan en todos los estratos económicos y en todos los sectores sociales, la ejecución de actos de violencia en forma periódica, de menores de edad.

 Los 752 asesinatos de menores de edad en 2023 de acuerdo con el reporte de SSPC están relacionados con el crimen organizado, ya que los menores les sirven en las bandas delictivas y los pueden manipular, son prescindibles, implican un bajo costo y en caso de ausencia en la actividad criminal no les afecta en sus operaciones, ni en la estructura delictiva.

 La dependencia federal ha creado el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que la delincuencia organizada los recluta para labores de halconeo, producción o traslado y venta de drogas, extorsión, secuestro, homicidio y robo; además actos asociados con el sexo.

Muchos de estos niños son excluidos socialmente, de estratos humildes y con falta de oportunidades, además viven inseguridad y violencia, por lo que estos grupos tienen una mayor facilidad para reclutarlos; y quienes lograr realizar de la mejor forma llegan a ser jefes de cédula y hasta sicarios.

En otros casos los niños y niñas son utilizados en la trata de personas, el tráfico de órganos, los mandan a robar o bien los ponen a vigilar casas de seguridad.

Sin duda hay un gran trabajo por realizar, tanto de las instituciones gubernamentales, como de la sociedad, quienes debemos unirnos en la protección de los menores de edad, pero principalmente los padres debemos buscar pasar más tiempo con los hijos y construir un verdadero vinculo donde exista la comunicación, los valores, el respeto y sin duda las causas de llevar una vida por el mal camino.