Drenaje colapsa y pone en riesgo a 2 mil familias en Santa Catarina, Acolman

Drenaje colapsa y pone en riesgo a 2 mil familias en Santa Catarina, Acolman

Habitantes de la comunidad de Santa Catarina Acolman denunciaron el riesgo que padecen tras el colapso del sistema de drenaje que hace brotar las aguas residuales cuando llueve e inunda la zona centro donde se ubica el comedor comunitario, escuelas y el centro de salud.

El caso más reciente ocurrió el pasado fin de semana, cuando una tormenta dejó la calle Juárez y la avenida Miguel Hidalgo con el agua de drenaje encharcada.

Los vecinos explicaron que sobre esta vía, el principal acceso a la comunidad, se ubica la primaria Benito Juárez, la telesecundaria Vicente Rivapalacio, las oficinas de las autoridades auxiliares, la plaza cívica, el comedor comunitario y el centro de Salud de Santa Catarina, además de decenas de viviendas.

Compartieron videos de cómo el agua del drenaje no pudo ser desalojada y se quedó estancada emitiendo olores fétidos.

Te puede interesar: Alertan por Knock Out Challenge, reto viral que pone en peligro a menores

“Con el paso de los camiones pesados se hacían olas que se metían hasta el centro de salud. Son aguas negras, es el agua que afecta también los patios de varias casas”, explicó una de las vecinas.

También mostraron oficios enviados al gobierno municipal y al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acolman (Odapasa) desde el año 2021, en los que solicitan que se atienda el problema, ante el riesgo de salud que representa para la población estudiantil.

Personal del Centro de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) también envió un oficio este martes 29 de agosto señalando la misma problemática.

En el documento explicaron que la importante acumulación de agua pluvial, mezclada con la de la red de drenaje, impide el tránsito de automóviles y de personas.

“Una vez que baja el nivel, queda lodo contaminado lo que genera enfermedades a la población y al personal que labora en esta zona afectada”, refiere el oficio.

Los colonos llamaron a la sensibilidad de la titular del Odapasa, Araceli Salazar Huerta, para que los atienda y dé una solución definitiva al drenaje colapsado.

La zona donde se generan los encharcamientos corresponden a la parte baja de la comunidad

Reconocieron que la zona donde se generan los encharcamientos corresponden a la parte baja de la comunidad, sin embargo la problemática comenzó con la conexión de un conjunto habitacional a su sistema de drenaje.

Indicaron que 400 viviendas del fraccionamiento Privadas de Santa Catarina desalojan su agua residual hacia la comunidad, en lugar de contar con su propio cárcamo y planta tratadora de aguas residuales.

Puntualizaron en que esa situación pone en riesgo a miles de familias, pues con el crecimiento natural de la comunidad, el sistema terminará por colapsar en distintas zonas.

Además de que el cauce del Río Chico, a donde desembocan las aguas, podría desbordarse en caso de trombas o tormentas atípicas.

PAT